Actualizado 22/03/2011 22:19

Honduras.- Zelaya asegura que Chávez le dio un cargo tras el golpe de Estado pero todavía no le ha "pagado nada"


MÉXICO DF, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya ha asegurado que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, le ofreció un cargo después del golpe de Estado en su contra ocurrido en junio de 2009 pero todavía no le ha "pagado nada", por lo que las autoridades dominicanas han tenido que asumir su manutención.

"Chávez me dio un cargo, pero hasta ahora no me han pagado nada", ha afirmado Zelaya, en declaraciones publicadas este martes por el diario 'La Jornada' de México, donde se encuentra de visita por invitación del Partido del Trabajo.

Zelaya vive en calidad de "huésped distinguido" en Santo Domingo desde enero de 2010, después de salir de Tegucigalpa gracias a un salvoconducto otorgado por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, que evitó que fuese arrestado y procesado por más de una decena de cargos que se le imputan por corrupción y malversación de fondos, entre otros delitos.

Desde entonces, los dominicanos --según afirma el propio ex mandatario-- se han encargado de su manutención: casa, transporte y colegiaturas de sus hijos y nietos, precisa 'La Jornada'.

Durante la entrevista, Zelaya ha confesado que los problemas con Washington comenzaron en el momento que estrechó lazos con el Gobierno socialista de Venezuela. "A Estados Unidos me lo eché encima porque me hice amigo de Hugo Chávez, que me ha dado en un año a mí lo que los gringos me han dado en diez. ¿Cómo putas no iba a ser amigo de Chávez? Están locos los gringos", se ha preguntado.

Zelaya asegura que "su pecado" fue haber recortado las ganancias petroleras a las empresas extranjeras radicadas en Honduras. "Las quité y me eché encima a (el ex presidente George W.) Bush, a Europa, y entonces me agarraron a balazos y me sacaron de la Presidencia. Ésa es la verdad práctica".

"Me acusaron de socialista, de comunista, de que me quería quedar en el poder, cosa totalmente falsa. Yo no tenía ninguna necesidad, había hecho lo suficiente para pasar a la historia", ha agregado.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009, el mismo día que tenía previsto hacer una encuesta en la que preguntaría a los hondureños si estaban de acuerdo con someter a votación en noviembre de ese año la posibilidad de renovar la Carta Magna. La oposición insiste que ése fue el detonante del golpe de Estado, alegando que la intención del entonces presidente era perpetuarse en el poder.

A este respecto, Zelaya ha aclarado que, de momento, no tiene previsto postularse como candidato a los comicios presidenciales de 2013, pues actualmente está dedicado a coordinar desde el exilio las actividades del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), creado tras su derrocamiento.

"Mis decisiones políticas, en este momento que soy el coordinador del frente, están orientadas a una agenda: restitución del sistema democrático mediante una Asamblea Nacional Constituyente, cese de la persecución, retorno de los exiliados, justicia para las víctimas. Es una agenda política, no electoral", ha comentado.

Así, ha enfatizado que en caso de que regrese a Honduras será entonces cuando tome "decisiones políticas". "Si dentro de un año toman una decisión (en el FNRP), yo voy a respetarla. Es una nueva organización luchando por el poder y por reformas para la transformación del país", ha insistido.