Actualizado 10/12/2009 12:16

Honduras.- Zelaya asegura que no ha pedido asilo político en ningún país


TEGUCIGALPA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente derrocado hondureño Manuel Zelaya rechazó este jueves haber pedido asilo político en ningún país, incluido México, cuyo Ministerio de Exteriores confirmó que estaba realizando gestiones con el objetivo de conceder residencia temporal a Zelaya en el país.

"Mi presencia aquí es firme, es decidida, no tengo ni la menor intención de renunciar a los derechos que me dio el pueblo (...) Estoy aquí ejerciendo un derecho y un mandato que el pueblo hondureño me dio", recalcó el mandatario depuesto en una entrevista exclusiva al canal Telesur, desde la Embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece refugiado desde que regresó de manera clandestina a Honduras el pasado 21 de septiembre.

Zelaya precisó que "sí hemos hecho contacto con varios países para retomar el tema de Honduras" que sigue inmersa, a juicio de Zelaya, en una crisis política porque las elecciones generales celebradas el pasado 29 de noviembre se desarrollaron con un Gobierno interino que llegó al poder en un golpe de Estado y sin haber logrado antes su restitución en la Presidencia. "Mientras nosotros no tengamos una evidencia de un procedimiento no podemos pronunciarnos", apostilló.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores mexicano aseguró en un comunicado que "con la disposición del Gobierno de México de atender la solicitud del presidente José Manuel Zelaya, nuestro país busca contribuir a la distensión en Honduras, dando un paso positivo hacia la solución de la crisis en ese país, por la vía del diálogo y la negociación".

El Gobierno mexicano se encuentra realizando "gestiones" con la intención de conceder la residencia temporal en México a Zelaya en colaboración con "países amigos y de algunos actores políticos hondureños, con el propósito de obtener las garantías de seguridad necesarias, mediante un salvoconducto, para que el Presidente Zelaya pueda dejar la protección de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa".

Fuentes gubernamentales, citadas por el diario 'El Universal', preven que Zelaya llegue al país "en las próximas horas" aunque de momento no está claro si vendrá con estatus de asilado político o no. El Gobierno mexicano extendería la residencia temporal a la familia del presidente derrocado también.

Por su parte, el Gobierno 'de facto' de Honduras aclaró a última hora de este miércoles (madrugada de hoy en España) que no concedió el salvoconducto para permitir la salida a México del presidente derrocado, Manuel Zelaya, porque la solicitud enviada por las autoridades mexicanas no especificaba "el tipo de asilo que se le iba a dar".