Actualizado 07/07/2009 08:11

Honduras.- Zelaya asegura que querían asesinarle en el golpe de Estado que le apartó del poder

CARACAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy antes de partir a Washington, que el grupo militar que ordenó el golpe de Estado de hace dos semanas, dio instrucciones precisas para asesinarle.

Zelaya informó de que el jefe del Ejército, el general Romero Vásquez Velásquez, implicado en el golpe militar, le confesó que el grupo que tomó el poder en Honduras quería "eliminarle", pero el militar decidió a última hora enviarle al extranjero, en concreto a Costa Rica, para evitar que esto sucediera.

En rueda de prensa desde Nicaragua, el depuesto mandatario explicó que el general le manifestó su amistad, y que supuestamente sigue considerándolo como su comandante en Jefe, "pero las presiones y circunstancias del poderoso grupo que acompaña al presidente interino Roberto Micheletti no le permitieron otra salida".

"Usted nos tiene que agradecer presidente, algún día lo va a entender (...) este grupo que lo adversa querían que usted fuera eliminado", dijo Zelaya parafraseando al general Vázquez Velásquez y en declaraciones recogidas por la cadena Venezolana de Televisión.

La conversación entre Zelaya y el jefe del Ejército se produjo un día después del secuestro, y aunque en un principio no creyó las palabras del general, posteriormente se fió de sus comentarios.

Zelaya aprovechó su aparición ante los periodistas para enviar palabras de condolencias a los familiares de la víctima que murió en las manifestaciones. Así también desmintió que haya hablado con Micheletti, "el señor que está terminando su vida como un golpista". "Faltan horas para que este gobierno tenga que retirarse y tenga que restituir al presidente que ha expulsado con la violencia y más nunca se repita este crimen", dijo al respecto.