Actualizado 28/01/2010 02:33

Honduras.- Zelaya aterriza en República Dominicana acompañado de Leonel Fernández


SANTO DOMINGO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aterrizó esta madrugada (hora española) en el aeropuerto militar de San Isidro, situado en las proximidades de Santo Domingo, adonde llegó procedente de Tegucigalpa y acompañado por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, según imágenes difundidas por la cadena Telesur.

Después de pasar cuatro meses recluido en la Embajada de Brasil en Honduras, Zelaya abandonó su país gracias a un acuerdo alcanzado hace unas semanas entre Fernández y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien asumió el cargo este mismo miércoles.

El ex presidente hondureño llegó a República Dominicana en calidad de "huésped distinguido", eludiendo así las causas por las que le reclamaba la Justicia de su país, entre otras de corrupción y de pretender modificar la Constitución para perpetuarse en el poder.

Cientos de personas del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado siguieron el autobús en el que trasladaban a Zelaya en compañía de su esposa Xiomara Castro, su hija Hortensia y su asesor Rasel Tomé, para despedirse de su líder, quien ha prometido regresar a Tegucigalpa para participar en el proceso de reconciliación nacional que promoverá Lobo.

La salida de Zelaya se produce el mismo día en que Lobo ha asumido la Presidencia de Honduras y dado por terminado un régimen 'de facto' de siete meses de duración encabezado por Roberto Micheletti, que llegó al poder tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El Congreso de Honduras aprobó este martes una amnistía política para el mandatario derrocado y los funcionarios involucrados en el golpe de Estado que se llevó a cabo el mismo día en el que Zelaya pretendía hacer una encuesta para consultar a los hondureños la posibilidad de reformar la Constitución.

"Dejo bien claro que la amnistía se refiere únicamente a los hechos de orden político", acotó Lobo en su discurso tras recibir la banda presidencial, al destacar que "no se puede avanzar hacia el futuro sin curar primero las heridas del pasado".

Zelaya ha dicho que pasará unas semanas en Santo Domingo, donde estará en calidad de "huésped", y que después partirá a México, donde vivirá de forma definitiva, aunque ha expresado su deseo de regresar pronto a Honduras para participar en el proceso de reconciliación.