Actualizado 10/12/2009 05:11

Honduras.- Zelaya aún no ha recibido el salvoconducto y se niega a confirmar su marcha a México


TEGUCIGALPA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, desmintió este miércoles (madrugada del jueves en España) que las autoridades 'de facto' le hubiesen concedido ya el salvoconducto necesario para abandonar el país centroamericano y no quiso confirmar si había llegado a un acuerdo para marcharse con su familia a México, como habían informado medios locales e internacionales.

El mandatario, en una entrevista a la cadena Telesur, reconoció que había mantenido contactos con gobiernos de otros países para negociar su salida de Honduras, pero no quiso dar detalles sobre su marcha hasta que existan "evidencias" documentales de que el Gobierno 'de facto' lo permite. Además, indicó que había exigido marcharse del país "como presidente legítimo del país", por lo que no aceptará "marcharse como asilado político".

"Hasta el momento no tenemos información específica, ni documental ni de otro tipo, que nos confirme de primera mano sobre lo que se está informando", apuntó el mandatario depuesto. "Es cierto que hemos contactado a lo largo del día con diferentes gobiernos y países. Pero mi eventual salida del país tendría que ser en calidad de presidente legítimo de los hondureños", añadió.

Zelaya hizo entender que tiene un plan para abandonar el país centroamericano junto a su mujer y a sus dos hijos, pero afirmó que carece del salvoconducto que le permitiría abandonar el país con garantías. "Falta la parte jurídica, la que garantiza la seguridad necesaria para que mi familia y yo podamos realizar un trámite de esta naturaleza", apuntó.

A pesar de que fuentes del Gobierno mexicano informaron a Reuters de que Zelaya volaría en la la noche del miércoles a México, el presidente depuesto se negó a responder las reiteradas preguntas del entrevistador sobre si México sería su destino. "Mientras no tengamos una evidencia oficial y real no queremos pronunciarnos sobre esas informaciones", reiteró.

El presidente derrocado aseguró estar "muy tranquilo" y "a la espera" de que el Gobierno 'de facto' "tome una decisión". Será entonces, dijo, cuando informará sobre su salida del país. "No puedo contestar (sobre la salida a México) hasta que exista ese trámite oficial", afirmó, comprometiéndose a hacer nuevas declaraciones alrededor de las 22.00 o 23.00 horas (05.00-06.00 horas en España).