Actualizado 24/07/2009 19:45

Honduras.- Zelaya avanza hacia la frontera con Honduras en su segundo intento por regresar al país

ESTELI (NICARAGUA), 24 Jul. (Reuters/EP) -

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, avanzaba hoy al frente de una caravana hacia la frontera nicaragüense con Honduras en su segundo intento por retomar el poder, desoyendo las advertencias de Estados Unidos de que el camino diplomático no está cerrado.

Cientos de hondureños opositores al golpe militar del 28 de junio marchaban a su encuentro en la frontera con Nicaragua, pese a que los militares bloqueaban la carretera para impedir su avance.

"Voy caminando hacia Honduras (...) Ya recorrí más de 150 kilómetros y todavía nos faltan otros 165 que se recorrerán el día de mañana (viernes)", dijo Zelaya a los periodistas anoche (madrugada en España) en la ciudad nicaragüense de Estelí.

Pero el presidente 'de facto' instalado después del golpe, Roberto Micheletti, aclaró que las puertas están cerradas. "Yo le hago un llamado para que evite esa provocación y desista de su pretensión de provocar violencia. Hay una orden de arresto contra él por parte de los tribunales", dijo al periódico chileno 'La Tercera'.

Zelaya encabezó ayer la caravana de unos 30 vehículos que avanzó lentamente y bajo una llovizna por una carretera de montaña hacia la frontera con Honduras. Al inicio del recorrido, iba sentado a su lado el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya proximidad a Zelaya irritó a muchos en la empobrecida nación centroamericana.

El depuesto presidente pasó la noche en la ciudad de Estelí y tenía previsto reanudar la marcha en la mañana de hoy. Sus partidarios en Honduras recibieron órdenes de desplazarse a la localidad fronteriza de Las Manos, unos 100 kilómetros al sureste de Tegucigalpa, para recibirle. El plan, dijeron, es restituirle en el poder.

Los detalles de la operación son todavía un misterio. Zelaya no ha revelado por dónde piensa atravesar la frontera de más de 900 kilómetros entre Honduras y Nicaragua. Además de Las Manos hay otros puntos de ingreso por carretera a Honduras a través de las localidades de La Fraternidad y Guasaule.

Sobre esta situación, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo ayer que la decisión de Zelaya es "apresurada", y recordó que el Gobierno 'de facto' todavía no ha comunicado oficialmente su rechazo a un acuerdo diseñado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien ha servido de mediador en el conflicto.