Actualizado 06/11/2009 22:49

Honduras.- Zelaya califica de "letra muerta" el acuerdo alcanzado con Micheletti, tras la formación del nuevo Gobierno


TEGUCIGALPA, 6 Nov. (Reuters/EP) -

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya dijo este viernes que el acuerdo firmado el pasado 30 de octubre con el entonces mandatario interino, Roberto Micheletti, es "letra muerta" después de que éste constituyera el Gobierno de unidad y reconciliación nacional sin incluir en él a Zelaya.

"No se puede dialogar con un Gobierno golpista, está evidentemente señalado, no son honestas las pláticas, no se sostiene el honor de la palabra", dijo Zelaya a los medios, al tiempo que aseguró que "ya que no tiene sentido" continuar buscando una salida a esta crisis política.

Estas declaraciones se producen después de que Micheletti pidiera a última hora del jueves la renuncia de sus ministros para que sus cargos pudieran ser ocupados por funcionarios escogidos de las listas presentadas por los partidos políticos de Honduras.

Tras la dimisión de los ministros el mandatario 'de facto' constituyó un Gobierno de unidad nacional y aseguró que la puerta estaba abierta si el derrocado mandatario quería sumarse y cumplir el acuerdo que buscaba poner fin a la crisis política del país.

El Gobierno de unidad representa al "amplio espectro ideológico y político del país a pesar de que el señor Zelaya no envió la lista de representantes" dijo Micheletti, al tiempo que se jactó de haber "finalizado el proceso de conformación del gobierno de unidad y reconciliación dentro del límite establecido", fijado por el acuerdo para el jueves 5 de noviembre.

Por su parte, el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, criticó la interrupción del proceso de cumplimiento del acuerdo y pidió a las partes atender los compromisos "sin subterfugios" para "restablecer la democracia, la legitimidad institucional y la convivencia entre los hondureños", asegurando que mantendrá el diálogo con las dos partes.

En este sentido, Washington, mediador en las negociaciones del 'Diálogo de Tegucigalpa' aseguró que no había una fecha límite para que el Congreso vote sobre el retorno de Zelaya. "El único plazo era para la formación del gobierno de unidad nacional, lo que fue hecho" e insistió en que tanto la solución al probelma como el retorno de Zelaya "están en manos de lso hondureños".

Zelaya, que recibió la noticia de la constitución del Gobierno de reconciliación nacional en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, notificó a través de un comunicado que tras los últimos acontecimientos "desconoce totalmente" las elecciones previstas para el 29 de noviembre y sus resultados, ya que "bajo la dictadura son un fraude para el pueblo".

En este contexto, la sede diplomática amaneció rodeada de decenas de policías y militares, más del doble que otros días, así como por vehículos antimotines, ambulancias y camiones militares.