Actualizado 02/11/2009 20:53

Honduras.- Zelaya celebra el nombramiento de Lagos por tratarse de "un demócrata" y pide la aplicación del acuerdo


SANTIAGO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente depuesto en Honduras Manuel Zelaya celebró este lunes el nombramiento del ex presidente chileno Ricardo Lagos como uno de los dos integrantes de la comunidad internacional en la Comisión de Verificación para supervisar el cumplimiento del acuerdo alcanzado la semana pasada entre Zelaya y el presidente 'de facto', Roberto Micheletti, para poner fin a la crisis política que vive Honduras desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Tengo los mejores conceptos de Ricardo Lagos, es un demócrata. Chile es un país que ha sufrido dictaduras y desde este punto de vista, revertir un golpe de Estado es parte de una función de la democracia y le doy la más cordial bienvenida a Honduras", explicó el mandatario depuesto a la emisora chilena Radio Cooperativa.

Zelaya advirtió de que el acuerdo suscrito el pasado jueves en Honduras todavía está "en medio de la tormenta" y todavía hay que materializarlo.

"Necesitamos que el acuerdo se implemente, se realice, se confirme y se concluya para que sea allanado el camino" para el fin de la crisis, apostilló.

El ex presidente chileno admitió desde Argentina este domingo que su nuevo papel para verificar el cumplimiento del acuerdo en Honduras implica "una obligación significativa" para "alcanzar una solución adecuada a una crisis que ya lleva mucho tiempo y que le hace mal a América Latina".

"Creo que tendremos que hacer un trabajo de seguimiento, la OEA (Organización de Estados Americanos) va a proveer personal de apoyo", agregó el ex mandatario chileno.

La creación de la Comisión de Verificación fue uno de los ocho puntos acordados el pasado jueves por los emisarios de Zelaya y Micheletti para poner fin a la crisis política en Honduras, incluida la polémica restitución de Zelaya en el cargo, si así lo dedide el Congreso hondureño, previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

Lagos y la secretaria de Estado estadounidense, Hilda Solis, designados como los representantes de la comunidad internacional en dicha comisión viajarán este martes a Tegucigalpa, según informó la OEA.

La comisión también estará integrará por Jorge Reina y Arturo Corrales, que han represetando respectivamente a Zelaya y a Micheletti en las negociaciones auscipiadas por la OEA desde el pasado 7 de octubre para encontrar una solución a la crisis en el país centroamericano.