Actualizado 23/10/2009 05:19

Honduras.- Zelaya da a Micheletti un ultimátum hasta el viernes para volver a la Presidencia de Honduras


TEGUCIGALPA, 23 Oct. (Reuters/EP) -

Los negociadores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijeron este jueves que si no reciben hasta medianoche (07:00 hora en España) una respuesta positiva de la delegación del Gobierno 'de facto' para que el derrocado mandatario sea restituido en su cargo, darán por terminado el diálogo que iniciaron hace tres semanas.

Las partes enfrentadas volvieron a reunirse para intentar lograr un acuerdo en el único punto de controversia, la restitución de Zelaya en el poder, después de que éste fuera derrocado en un golpe militar el pasado 28 de junio. "No podemos seguir esperando más (...) no podemos darle más tiempo a la dictadura", dijo el jefe negociador de la comisión de Zelaya, Victor Meza, en rueda de prensa.

"No estamos dispuestos a permitirle al régimen golpista que utilice el diálogo como un instrumento para dilatar las soluciones, para postergar la salida de la crisis, para ganar tiempo. El tiempo que gana la dictadura se le roba a la democracia de Honduras", agregó Meza.

El negociador explicó que el ultimátum se ha dado "en atención a la resolución adoptada el ayer (miércoles) por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)" que exhorta a proseguir el diálogo en Honduras dentro de los términos del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente costarricense y mediador del conflicto, Óscar Arias.

Zelaya, quien permanece refugiado en la Embajada de Brasil desde su llegada a Tegucigalpa en septiembre, ha recordado que no aceptará ninguna propuesta que no incluya su vuelta a la Presidencia del país, mientras que Micheletti se niega a acceder en este punto y sigue adelante con la convocatoria de elecciones previstas para el 29 de noviembre.