Actualizado 07/12/2010 21:19

Honduras.- Zelaya descarta negociar con Lobo su regreso a Honduras

Acusa a Estados Unidos de "complicar todo en esta tragedia"


TEGUCIGALPA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya descartó este lunes la posibilidad de iniciar acercamientos con el Gobierno de Porfirio Lobo para negociar una salida legal que le permita regresar a Honduras sin que sea arrestado.

Zelaya envió una carta desde República Dominicana en la que aclara que en las últimas semanas se ha producido una "proliferación de versiones que hacen circular diferentes sectores del régimen" de Lobo sobre supuestos diálogos con miras a facilitar su retorno al país.

"No existe hasta la fecha ningún tipo de acercamiento o negociación entre el régimen y este servidor", subrayó el mandatario depuesto en la misiva divulgada por el Frente Nacional para la Resistencia en Honduras.

Así, resaltó que "cualquier cosa que se haga de parte de ellos (el Gobierno hondureño) es estrictamente su propios planes como lo han hecho con la Comisión de la Verdad que se organizó unilateralmente, sin tomarnos en cuenta".

Zelaya se encuentra en Santo Domingo residiendo como 'huésped de honor' desde el pasado 27 de enero, después de que Lobo le concediera un salvoconducto para abandonar Tegucigalpa sin tener que someterse a la justicia por los cargos que se le imputan.

Pero la posibilidad de que el mandatario depuesto regrese a Honduras ha sido contemplada por el propio Lobo, quien se ha ofrecido sin éxito a irle a buscar a República Dominicana.

Lobo confesó este lunes que está analizando con las diferentes estancias del Estado una solución legal para que Zelaya pueda retornar a Tegucigalpa sin ser arrestado y con la posibilidad de que le sean indultados los delitos de carácter político.

Zelaya, no obstante, reitera que de su parte "no existe ningún grupo autorizado" para "hacer ninguna negociación" en su nombre, relacionada con los temas que ha planteado públicamente el actual mandatario, incluso, con algunos de sus homólogos de la región.

En los últimos 11 meses "se han utilizado rumores para llamar la atención y cubrir asuntos de estado serios que afectan al pueblo hondureño; por ahora no tenemos ningún indicio directo de que la situación sea diferente, por lo que llamamos a estar alertas ante los eventos que pudieran suscitarse", pidió Zelaya.

EEUU CONTRIBUYE EN LA "TRAGEDIA"

Zelaya dedicó una parte de su carta a acusar a Estados Unidos de colaborar con la "tragedia" que, según él, ha afectado a Honduras tras el golpe de Estado de junio de 2009, cuando fue derrocado por militares que instauraron un gobierno 'de facto'.

En este sentido, hizo un llamamiento a Washington "para que en esta ocasión actúe sin ambigüedad, ya que ellos con su conducta han contribuido a complicar todo en esta tragedia, que ya ha costado muchas vidas".

La misiva de Zelaya es divulgada un día después de que el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, abordara este asunto con Lobo en un encuentro celebrado en Tegucigalpa, en el marco de una visita oficial a varios países de Centroamérica.

Valenzuela admitió que Estados Unidos está preocupado por la situación de los Derechos Humanos en Honduras --en especial por el asesinato de periodistas-- y consideró que "la reconciliación nacional avanzará aún más" cuando se pueda "resolver el retorno" de Zelaya.

El regreso del mandatario derrocado podría contribuir además -- según Valenzuela-- a que Honduras vuelva a formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), del que fue expulsado en julio de 2009, días después del golpe de Estado.