Actualizado 06/10/2009 22:40

Honduras.- Zelaya dice que los gobiernos americanos perderán su credibilidad si la OEA no logra la firma del Plan Arias

El mandatario depuesto asegura su retorno al poder "garantiza las elecciones de noviembre"


MONTEVIDEO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya aseguró que la visita de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Tegucigalpa debe tener como principal objetivo lograr que el Gobierno 'de facto' firme el Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, o de lo contrario "los gobiernos americanos van a perder mucho de su credibilidad".

"Los cancilleres podrían estar sometidos a un grandísimo riesgo de burla y de escarnio si no vienen determinados a firmar el Plan Arias", dijo en declaraciones publicadas este martes por el diario uruguayo 'La República'.

Zelaya consideró que la visita de la misión de la OEA "debe tener este objetivo, porque si se trata solamente de seguir discutiendo bizantinamente temas infinitos, los gobiernos americanos van a perder mucho de su credibilidad".

El mandatario depuesto ha asegurado que está dispuesto a firmar el conocido Plan Arias que promueve su restitución en el poder, punto que ha sido insistentemente rechazado por el mandatario interino, Roberto Micheletti, quien ha dejado claro que no permitirá el regreso de Zelaya a la Presidencia de Honduras.

No obstante, el presidente derrocado considera el Acuerdo de San José como un "plan de emergencia para salir de una crisis de un Estado 'de facto'" que no puede "detener lo que significa la voluntad del pueblo soberano".

Una comisión de la OEA llegará este miércoles a Tegucigalpa en un intento por abrir un espacio al diálogo para poner fin a la crisis política que comenzó el pasado 28 de junio con el derrocamiento de Zelaya, quien fue expulsado del país.

La delegación estará encabezada por Insulza, quien irá acompañado del secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno español, Juan Pablo de Laiglesia, y otros ministros de Exteriores de América Latina.

ELECCIONES DE NOVIEMBRE

Sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 29 de noviembre y que han sido rechazadas por la comunidad internacional, Zelaya aclaró que es consciente de que los comicios son un "mecanismo para resolver los grandes conflictos de una nación", pero siempre que sean organizadas por un gobierno electo democráticamente y no impuestas por una "cúpula militar o económica".

En este sentido, el mandatario depuesto cree que su restitución "garantiza las elecciones de noviembre y permite al pueblo encontrar los caminos pacíficos y democráticos", pero advirtió de que en caso de no lograr regresar al poder, "la comunidad internacional y el pueblo van a desconocer esos resultados".

"Los que estamos verdaderamente interesados somos nosotros, mientras que quienes están interesados en desfigurar el proceso electoral, para quedarse en el poder y desestabilizar el país, son los que están en la dictadura", acotó.

Zelaya dijo que el Plan Arias "es congruente" con su "posición en relación con las reformas que tienen que continuar" en Honduras, pero aclaró que no tiene intenciones de impulsar nuevamente la reforma constitucional, que fue el detonante del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Yo me he comprometido a que antes de las elecciones no voy a tomar ninguna iniciativa en ese sentido, pero eso no quiere decir que los procesos van a detenerse", subrayó.

También aclaró que "nunca" propuso una Constituyente "para que se desarrollara durante mi gobierno, sino para el próximo gobierno, donde yo ya no voy a ser presidente", pues se trata de una iniciativa que "no es una facultad ni del presidente, ni del régimen 'de facto', ni de ningún otro grupo", sino del "pueblo hondureño".

Por último, rechazó nuevamente el ultimátum que impuso Micheletti a la Embajada de Brasil para que tomara una decisión con respecto a la situación de Zelaya, quien desde el pasado 21 de septiembre se encuentra refugiado en la sede diplomática, después de regresar por sorpresa a Honduras.

"Yo estoy aquí con un estatus de presidente reconocido por Brasil y me están dando protección para que no pierda la vida frente al acecho y las amenazas de este régimen", aseguró.