Actualizado 05/10/2009 03:49

Honduras.- Zelaya exige al Gobierno interino levantar el estado de sitio para iniciar el diálogo


TEGUCIGALPA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya, demandó este domingo al Gobierno interino que levante el estado de excepción y el cerco militar a la Embajada de Brasil, donde permanece refugiado, para iniciar un diálogo "sincero" entre las partes.

En concreto, Zelaya puso cuatro condiciones para que dar paso a las negociaciones. A su juicio, el 90 por ciento de las exigencias impuestas "está casi resuelto", según informaciones de los medios hondureños.

Una de ellas es "que se derogue el decreto que suprime las garantías constitucionales" de locomoción, organización, reunión y libertad de expresión, emitido hace una semana por el Gobierno interino de Roberto Micheletti al que también le pidió que garantice la devolución de las frecuencias de una emisora y un canal de televisión que mantenían una clara postura a favor del mandatario depuesto y que fueron cerrados la semana pasada.

Las otras dos exigencias, dijo Zelaya, es que "se retire el cerco militar a la Embajada donde nos tienen recluidos como en un campo de concentración, y que se nos permita escoger a las personas de nuestro equipo que participarían en el diálogo".

ESPERANZAS EN EL DIÁLOGO

Los candidatos presidenciales a los comicios que se celebrarán el próximo 29 de noviembre en Honduras mostraron su respaldo al diálogo y aseguraron que la restitución de Zelaya depende de las conclusiones que surjan de éste.

El candidato Porfirio Lobo Sosa, manifestó que la crisis política desatada en el país tras el golpe militar de junio entra en una "nueva fase" con la llegada el pasado viernes a Honduras de la comisión de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, Sosa, del opositor Partido Nacional, mantiene la postura de que ninguna posición forzada es buena para el país centroamericano, y reiteró que como institución política y candidato presidencial, está dispuesto a respaldar cualquier decisión que surja del proceso de diálogo, incluyendo las negociaciones internas que se llevan a cabo fuera del ya conocido Acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica y mediador de la crisis, Óscar Arias.