Actualizado 29/09/2009 05:42

Honduras.- Zelaya interviene en Naciones Unidas vía telefónica para pedir ayuda a la comunidad internacional

NUEVA YORK, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, se resarció este lunes de no haber intervenido ante la Asamblea General de Naciones Unidas la semana pasada pasado y tomó la palabra el lunes en este foro, aunque vía telefónica, para pedir a la comunidad internacional el respaldo para su causa.

Zelaya lleva más de una semana atrincherado en la Embajada brasileña de Tegucigalpa, donde regresó tras un golpe militar que le expulsó del poder y del país el pasado 28 de junio. Sin embargo, se las arregló para hablar en Nueva York gracias a su ministra de Asuntos Exteriores, Patricia Rodas, quien arrimó su teléfono móvil al micrófono del estrado de la ONU.

Durante su comparecencia virtual, iniciada y cerrada por los aplausos de los asistentes, Zelaya lamentó que Honduras vive sujeta a un régimen "fascista" que reprime los derechos de su pueblo. En este sentido, pidió a Naciones Unidas que trabaje para revertir el golpe de Estado.

Además, el mandatario depuesto denunció el cierre de dos medios de comunicación afines, Radio Globo y Canal 36, cuya emisión ha quedado cancelada por un decreto del Ejecutivo que encabeza Roberto Micheletti. Este tipo de decisiones evidencia la "dictadura" en que se ha convertido el país centroamericano, a juicio de Zelaya, quien calificó de "grave crimen" tratar de "callar la voz del pueblo".

Por su parte, Rodas tomó la palabra para advertir de que la vida de Zelaya corre peligro, algo que también señaló el propio dirigente, que teme tanto por su integridad por la de las personas que se encuentran refugiadas junto a él.