CARACAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya se ha reunido con el actual mandatario, Porfirio Lobo, en el Palacio de Gobierno de Tegucigalpa horas después de su llegada al país dos años después del golpe de Estado que le sacó del poder.

El ex presidente ha sido recibido por la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, según ha informado la cadena panamericana TeleSur.

Lobo ha recibido a Zelaya y le ha ofrecido un almuerzo junto con toda su familia y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro. Una de las asistentes es la activista de Derechos Humanos Piedad Córdoba, quien ha dado detalles del encuentro a través de su cuenta en Twitter. "Estamos sentados con el Presidente Lobo y toda la delegación de amigos y garantes de Zelaya", ha escrito.

"El presidente Lobo acaba de decir: trabajaré de la mano del Presidente Zelaya. Muchos aplausos", ha publicado Córdoba en dicha cuenta.

El avión que trasladaba a Zelaya desde Nicaragua hasta la base de Toncontín, en Tegucigalpa, tomó tierra en suelo hondureño a las 14.30 horas (22.30 hora peninsular española). Miles de personas se han congregado en torno al aeropuerto para dar la bienvenida a Zelaya, derrocado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Poco después de tocar tierra el avión, Zelaya ha afirmado que su regreso significa "un mensaje de esperanza y optimismo para las democracias de Latinoamérica", según declaraciones exclusivas a la cadena panamericana TeleSur.

"Quiero darle las gracias a la juventud, a esos amigos de la resistencia que día y noche caminaron reclamando los derechos de la democracia (...) Gracias a ustedes he podido regresar a la tierra, gracias a su lucha, gracias a su esfuerzo compañero, gracias a sus demandas", afirmó.

"No se habría podido lograr, no se habría podido suscribir, sin el apoyo de la comunidad internacional, de Hugo Chávez (presidente venezolano), de Nicolás Maduro (canciller de Venezuela), del presidente (colombiano) Juan Manuel Santos y su infatigable canciller que ahora está esperándome palacio, Maria Ángela Holguín", indicó.

Por último, también recordó a las víctimas del golpe de Estado y ha manifestado que su regreso demuestra que "su sangre no fue derramada en vano".

Más noticias