Actualizado 10/12/2009 03:44

Honduras.- Zelaya se marchará exiliado a México en las próximas horas, según fuentes del Gobierno mexicano


TEGUCIGALPA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, abandonará el país centroamericano en la noche de este miércoles (madrugada del jueves en España) rumbo a México, país al que se marchará exiliado junto a su familia, informaron fuentes del Gobierno mexicano a Reuters.

"Va a abandonar el país rumbo al extranjero. Lo hace por su propia voluntad", indicó a la agencia británica un político cercano a Zelaya. Poco antes, el diario hondureño 'La Prensa' informaba de que el presidente tiene previsto abandonar Tegucigalpa en las próximas horas junto a su familia rumbo a México, país que le habría concedido asilo político.

Según informan los medios locales y se puede ver en imágenes emitidas por la cadena Telesur, las fuerzas de seguridad han redoblado su presencia en los alrededores de la Embajada de Brasil, donde Zelaya se refugia desde el pasado 21 de septiembre.

Fuentes citadas por la emisora Radio América y el diario 'La Prensa' aseguran que Zelaya está gestionando un salvoconducto con las autoridades hondureñas para viajar este miércoles a México, que le habría ofrecido asilo político.

Las mismas fuentes indicaban que un avión de las Fuerzas Aéreas mexicanas aterrizaría a las 19.00 horas (02.00 en la España peninsular) en el aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, para trasladar al presidente depuesto y a sus familiares. El Ministerio de Exteriores del Gobierno 'de facto' todavía no ha confirmado a los medios que se haya concedido ya el salvoconducto.

Porfirio Lobo, ganador de las elecciones celebradas el pasado 28 de noviembre en el país centroamericano, solicitó este martes una amnistía general para todas las personas involucradas en el golpe de Estado. "Creo que debería producirse para todos aquellos involucrados en el 28 de junio", señaló Lobo ante los medios en San José tras reunirse con los presidentes de Costa Rica y Panamá, Óscar Arias y Ricardo Martinello, dos de los pocos países que reconocieron la validez de su victoria en los comicios.