25 de noviembre de 2013

Zelaya: "Hasta que no se demuestre lo contrario, la victoria es nuestra"

Zelaya: "Hasta que no se demuestre lo contrario, la victoria es nuestra"
REUTERS

TEGUCIGALPA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya ha pedido al oficialista Partido Nacional que demuestre "urna por urna" que su candidato, Juan Orlando Hernández, es el vencedor de las elecciones, toda vez que el antiguo dirigente ha considerado que, "hasta que no se demuestre lo contrario", la vencedora es su mujer, Xiomara Castro.

Zelaya ha comparecido junto a otros representantes Partido Libertad y Refundación de Honduras (LIBRE), al que pertenece Castro, para reclamar al Partido Nacional que justifique "acta por acta" la victoria que le ha atribuido el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El expresidente, expulsado del poder en junio de 2009 por un golpe de Estado, ha dicho que su grupo no se "rinde", ya que cuenta con datos propios que atribuyen la victoria a la candidata de LIBRE. "No queremos ninguna negociación, sólo que se respeten los resultados", ha subrayado.

En este sentido, ha advertido de que seguirán defendiendo "los resultados que se dieron en las urnas". "Hasta que no se demuestre lo contrario, la victoria es nuestra", ha proclamado, en un discurso crítico en el que ha tachado de "manipulados" los datos difundidos por el TSE.

"¿Por qué el Tribunal apartó el 20 por ciento de las urnas anoche en sus resultados?", ha preguntado Zelaya, que ha llamado a "comparar" las cifras de las dos partes para determinar cuál de las dos tiene razón.

Zelaya ha aclarado, no obstante, que la intención de LIBRE no es "pedir la sublevación" del pueblo, sino "respeto" para sus decisión soberana, según informan medios hondureños.

MARIDO-MUJER

Zelaya ha asumido gran parte del peso de LIBRE en este escenario postelectoral, hasta el punto de que en la rueda de prensa de este lunes estaba prevista también la presencia de su mujer y candidata pero ésta no ha comparecido.

El exmandatario, visiblemente molesto, ha explicado que el acto había sido convocado por la directiva del partido con autorización de la candidata y ha adelantado que Castro previsiblemente hablará en las próximas horas para exponer su postura. "Ayer ella habló para declarar su triunfo", ha recordado.