Actualizado 12/11/2009 21:23

Honduras.- Zelaya pide a la comunidad internacional que "desconozca el proceso electoral" y aumente las sanciones


TEGUCIGALPA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, instó este jueves a la comunidad internacional a "desconozcer el proceso electoral y sus resultados", así como a aumentar las sanciones económicas, comerciales y diplomáticas contra el país centroamericano.

La ex ministra de Exteriores Patricia Rodas solicitó a los distintos países que no reconozcan las elecciones del 29 de noviembre, ni el Gobierno resultante de las mismas, dado que el Congreso hondureño aún no ha decidido acerca de la restitución de Zelaya, tal y como establecía el acuerdo de Tegucigalpa-San José.

"El proceso electoral se vuelve inviable e ilegítimo, ya que no existen las condiciones mínimas que aseguren a los ciudadanos el ejercicio del derecho universal al sufragio en forma directa, secreta y libre de coacción o amenaza alguna", cita el documento leído por Rodas.

Asimismo, la funcionaria explicó que "no existen garantías para la participación de las diversas fuerzas políticas en igualdad de oportunidades".

Por su parte, Zelaya solicitó a la comunidad internacional que "amplie las medidas de presión y las sanciones diplomáticas, migratorias, económicas, comerciales y militares" contra el país centroamericano y que respalde sus propuestas "para lograr por medios pacíficos y democráticos la restauración del orden constitucional y el Estado de Derecho en Honduras".

El llamado Acuerdo de Tegucigalpa-San José, alcanzado el pasado 29 de octubre, fue calificado como "letra muerta" por Zelaya, después de que el 5 de noviembre, Roberto Micheletti anunciara la conformación de un 'Gobierno de unidad y reconcialiación nacional' sin la presencia de partidarios del depuesto mandatario.