Actualizado 12/05/2011 23:25

Honduras.- Zelaya pide a EEUU apoyar la mediación de Colombia y Venezuela para resolver la crisis en Honduras


TEGUCIGALPA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya pidió a Estados Unidos apoyar el proceso de mediación que encabezan los Gobiernos de Venezuela y Colombia porque considera que es "una salida al problema" que afronta esa nación centroamericana tras el golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 2009.

"Después de casi dos años del golpe de Estado militar en Honduras, la mediación de los presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela para solucionar la crisis política es, sin lugar a dudas, una salida al problema", señala una nota del exmandatario divulgada por los medios locales.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y Colombia, Juan Manuel Santos, mantuvieron una reunión a comienzos de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, con el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, para abordar el papel que desempeñarán como mediadores para lograr que Honduras se reincorpore a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Zelaya criticó la postura asumida por Washington, que ha emprendido esfuerzos para que Honduras retorne al sistema interamericano pero ignorando el trabajo que Santos y Chávez habrían comenzado hace unas semanas con la autorización de Lobo.

"No entendemos qué pretende el Gobierno de Estados Unidos negándonos la posibilidad de resolver el problema de fondo que enfrenta la sociedad hondureña", reza el comunicado enviado por Zelaya desde República Dominicana.

En este sentido, exhortó a la Casa Blanca a que "se pronuncie de inmediato a favor del proceso de mediación", que busca alcanzar "equilibrio justo sobre el que podremos emprender para un camino de diálogo democrático".

"A todos los presidentes del continente y primeros ministros y los organismos multilaterales OEA, que respaldan el proceso de mediación, que se establezca como prioridad en sus agendas por las democracias de nuestras naciones", insiste.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras anuló el pasado lunes todos los juicios por corrupción contra Zelaya, por considerar que "se violó el debido proceso al encontrarse en estado de indefensión", resolución que podría favorecer su regreso a esa nación centroamericana, casi dos años después de ser derrocado.

El expresidente estaba acusado de fraude, falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe y de la administración pública y de la apropiación indebida de 57 millones de lempiras (unos dos millones de euros) pertenecientes a la Presidencia y al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

La anulación de las causas en su contra es una de las condiciones que ha impuesto el exmandatario para su regreso a Honduras y que OEA ha establecido para readmitir a esa nación centroamericana, suspendida el 4 de julio de 2009, días después del golpe de Estado contra Zelaya.

A pesar de estas decisiones judiciales, Zelaya dejó claro hace unos días que no regresará a Honduras porque considera que "la persecución continúa mientras no se cumpla la resolución de los juristas de la OEA" y los compromisos alcanzados recientemente en Colombia por Santos, Chávez y Lobo, que establecen "poner punto final a los juicios por considerarlos acciones judiciales con clara motivación de persecución política".