Actualizado 04/12/2009 21:22

Honduras.- Zelaya pide a EEUU y a los países latinoamericanos que no reconozcan las elecciones del pasado domingo


TEGUCIGALPA, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, solicitó este viernes a través de una carta a Estados Unidos y a los países latinoamericanos que dieran marcha atrás en su reconocimiento a las elecciones del pasado domingo por haber sido organizadas por el Gobierno 'de facto'.

Las elecciones fueron reconocidas por un reducido grupo de países --Estados Unidos, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica-- frente al amplio bloque, liderado por Brasil y Venezuela, que rechazó los comicios y al Gobierno resultante de éstos al considerarlos fraudulentos por celebrarse con un Gobierno interino.

"Señores presidentes, agradezco su apoyo por rescatar la vigencia de la democracia hondureña y de igual manera ratificó mi enérgico reclamo a los gobiernos que se han pronunciado en apoyo a las maniobras para blanquear el golpe de Estado, avalando un proceso electoral espurio", escribió Zelaya.

El mandatario derrocado difundió el comunicado después de conocer la decisión del Congreso hondureño, que ratificó su destitución como presidente del país, tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El acuerdo Tegucigalpa/San José, firmado el pasado 30 de octubre por representantes de ambas partes, estableció que fuera el Congreso de Honduras el que decidiera acerca de la restitución de Zelaya en el poder, permitiendo a los parlamentarios pedir consejo a determinadas instituciones.