Actualizado 25/02/2011 20:14

Honduras.- Zelaya pide a sus seguidores continuar trabajando en la "refundación" de Honduras


TEGUCIGALPA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) ha pedido este viernes a sus seguidores continuar trabajando en la "refundación" de Honduras, pero evitando cualquier participación electoral, pues considera que actualmente "no existen condiciones" porque todos los poderes están tomados por los "golpistas".

Zelaya, exiliado desde enero de 2010 en República Dominicana, ha enviado una carta a los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), a pocas horas de que unos 3.000 delegados celebren su primera asamblea nacional para definir su posición en la política actual.

El mandatario depuesto confía en que este evento "sea un acto de esperanza para la refundación de Honduras y que cumpla su misión de abundar en posiciones de unidad y prácticas democráticas", señala la misiva divulgada por medios locales.

El encuentro tendrá lugar en Tegucigalpa, pero Zelaya no podrá asistir por las órdenes de captura que tiene en su contra. "Es importante saber que mi presencia física sigue siendo obstaculizada por los planes estratégicos de expansión del imperio, que son los mismos que dictaron mi salida abrupta", ha enfatizado.

Zelaya fue derrocado por militares el 28 de junio de 2009 cuando se disponía a celebrar una encuesta en la que consultaría a los hondureños la posibilidad de realizar un referéndum en noviembre de ese año para reformar la Constitución. Los opositores justificaron el golpe de Estado alegando que el objetivo de la consulta era establecer un socialismo y aprobar su reelección indefinida.

El actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha abogado por que a Zelaya se le anulen todos los juicios que tiene en su contra y pueda regresar a Honduras para participar en el proceso de reconciliación, pero esta propuesta ha sido rechazada por las instancias judiciales.

En la carta, el mandatario derrocado ha hecho un llamamiento a los miembros del FNRP "a impulsar un movimiento de liberación nacional, basado en principios e ideas revolucionarias, pro socialistas, para construir una nueva sociedad".

NO QUIERE UN PARTIDO TRADICIONAL

Por otra parte, Zelaya ha exhortado a sus seguidores evitar a toda costa que el FNRP se convierta en un "nuevo partido tradicional", como algunos de los que están vigentes en Honduras que comenzaron como una figura "emergente" pero que terminaron asumiendo las "prácticas viciosas" de los grupos políticos "tradicionales".

"Lo mismo podría ocurrir si aceptáramos irreflexivamente el planteamiento de buena fe de entrar ya en el ámbito electoral", ha advertido, al pedir a este frente creado tras el golpe de Estado mantenerse como una "organización política, por definición, democrática incluyente y libre".

"Está claro que en este momento nuestra participación en elecciones tendría efectos más destructivos que positivos; no existen condiciones, y el control de los golpistas sobre todos los organismos de aplicación de justicia, hacen inviable por ahora esta posibilidad", ha explicado.

Finalmente, ha pedido a los miembros del FNRP que "sienten que esta lucha no corresponde a sus expectativas" considerar "seriamente la posibilidad de que están en el lado equivocado" y se retiren de sus filas.