Actualizado 09/12/2010 20:26

Honduras.- Zelaya reta a Lobo a debatir "públicamente" las "acciones ilegales" del golpe de Estado

Pide el fin de las "agresiones" en Honduras


TEGUCIGALPA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente derrocado Manuel Zelaya ha retado al mandatario hondureño, Porfirio Lobo, a debatir "públicamente" las "acciones ilegales" concernientes al golpe de Estado que le depuso del cargo en junio de 2009, así como otros asuntos sobre la "realidad" de ese país.

Zelaya respondió de esta manera a las afirmaciones que ha Lobo, quien este miércoles insinuó que al mandatario "le da miedo" regresar a Honduras, donde deberá afrontar 18 cargos que la justicia ha emprendido en su contra.

"Es lamentable que el señor Porfirio Lobo reduzca cuestiones eminentemente de Estado a vulgares expresiones de taberna, cuando debería pensar seriamente en la crisis en que tiene sumida su administración al país", ha dicho Zelaya en un comunicado divulgado este jueves desde Santo Domingo.

Zelaya ha calificado de "inaceptable" la postura asumida por Lobo sobre su retorno al país porque de esta forma "pretende ignorar las declaraciones permanentes de sus más cercanos colaboradores", que han advertido de que si el presidente derrocado pone un pie en suelo hondureño será inmediatamente detenido.

Los funcionarios del Gobierno están "acusándome sin fundamento, utilizando argumentos mediáticos, sin más pruebas que las fabricadas después del golpe de Estado, como bien deja claro el reporte de la embajada de Estados Unidos en Honduras, revelado hace pocos días" en Wikileaks, expresó.

La situación de Zelaya ha sido planteada por Lobo al fiscal general, Luis Rubí; y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Avilés, con quienes ha discutido la posibilidad de que el ex mandatario pueda afrontar los cargos que se le imputan en libertad.

Lobo ha considerado que las acusaciones que tiene el ex mandatario "no son para que vaya a la cárcel". "Su seguridad personal yo se la he garantizado", ha reiterado.

Así las cosas, Zelaya retó al presidente hondureño a encontrarse "públicamente" para debatir "de frente al pueblo todos los hechos que atañen a la realidad del país, las acciones ilegales de los golpistas, sus sucesores y sus cómplices".

"Al señor Porfirio Lobo le invitamos a terminar con sus agresiones y buscar pacíficamente la reconciliación nacional ya que el valor moral y personal en mi caso está probado con hechos", concluyó el mandatario derrocado.