Actualizado 06/11/2009 03:51

Honduras.- Zelaya vaticina "luto" para la democracia en Iberoamérica su no es restituido antes de medianoche


MÉXICO D.F, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió este jueves de que si no es restituido en el cargo antes de medianoche (primera hora de la mañana en España) debería colocarse "un listón de luto" en el futuro de la democracia en América Latina.

Zelaya destacó que lo que sucede en Honduras no tiene "ningún antecedente", ya que nunca antes se había tratado de revertir un golpe de Estado como el ocurrido el pasado 28 de junio. "Si se logra, habremos conquistado una gloria para la democracia. Si no, al demostrar lo contrario, habría que ponerle un listón de luto a la democracia para el futuro en América Latina", apuntó, en una entrevista con el diario mexicano 'El Universal'.

A su juicio, el Gobierno 'de facto' que encabeza Roberto Micheletti no ha mostrado "voluntad" para resolver el conflicto político. Aun así, y pese a que se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil desde que regresase al país centroamericano el 21 de septiembre, Zelaya declaró que tiene "la moral en alto" porque dijo estar luchando "por una causa justa y noble".

El viernes pasado las partes firmaron un acuerdo que resolvería la crisis mediante la creación de un Gobierno de unidad nacional. El mandatario derrocado advirtió de que si no se forma este Ejecutivo antes de que venza el plazo, a medianoche, "se estaría incumpliendo el acuerdo".

En este sentido, pidió celeridad al Congreso, que debe determinar quién encabezará esa nueva administración, si bien aclaró que por su parte no se pondría en riesgo la estabilidad de Honduras, pase lo que pase.

"Se me dijo que diera la mitad del gobierno de unidad. Lo cedimos. Que no siguiera promocionando procesos internos. También accedí. Que no participara en actividades que ellos consideraban que no debía estar involucrado. También lo cedimos", agregó, defendiendo sus buenas intenciones durante todo el proceso de negociación.