Actualizado 05/07/2009 21:16

Honduras.- Zelaya viajará a Honduras con D'Escoto y Correa, Fernández, Lugo e Insulza volarán a El Salvador

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, anunció hoy la formación de dos comisiones que viajarán a Honduras para intentar restaurar el orden constitucional. Una primera comisión volará hoy directamente desde Washington hasta Tegucigalpa y estará encabezada por él mismo. También viajará con Zelaya el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, y otros representantes internacionales.

La segunda comisión volará hasta El Salvador con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y sus homólogos de Paraguay, Fernando Lugo, y Ecuador, Rafael Correa. Esta segunda comisión estará presidida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, estará en contacto permanente con la primera comisión.

"Con estas dos comisiones emprendemos nuestro trabajo (...) para iniciar el proceso de aproximación para cumplir los mandatos del artículo 21 de la Carta Democrática", explicó Zelaya, en referencia al mandato de las naciones americanas representadas en la OEA para restituirlo en el poder.

"Con estas medidas, la comunidad internacional aclara que no se va retroceder en la instauración de la democracia", agregó. "Aquí están los representantes de la OEA, de la ONU, los tres presidentes (...) todos son símbolos de la democracia, principios que son baluarte de nuestras naciones", afirmó antes de denunciar al "ilegítimo gobierno 'de facto' que se pretende perpetuar".

"Como presidente debo acompañar a mi pueblo y procurar que todo se desarrolle en fraternidad", dijo Zelaya, quien hizo un nuevo llamamiento público a los hondureños a seguir resistiendo.

"Que se mantenga vigente defendiendo sus derechos pacíficamente. Que nadie use una sola arma, el arma que tenemos es la más fuerte del mundo, es el arma de los derechos del pueblo por gobernarse así mismo y no permitir nunca ni la usurpación ni la fuerza para que nuestros países y nuestros pueblos siempre velen por la paz y por la fraternidad de nuestras naciones", afirmó para terminar su rueda de prensa en Washington.