Publicado 30/06/2020 18:00

Hong Kong amplía hasta el 16 de julio la prohibición de aglomeraciones tras la promulgación de la ley de seguridad

Coronavirus.- Hong Kong amplía otras dos semanas la prohibición de aglomeracione
Coronavirus.- Hong Kong amplía otras dos semanas la prohibición de aglomeracione - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa - Archivo

La polémica ley entrará en vigor este mismo martes

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hong Kong ha ampliado este martes otras dos semanas, hasta el 16 de julio, la prohibición de aglomeraciones tras la promulgación por parte del presidente chino, Xi Jinping, de la ley de seguridad nacional sobre la región administrativa especial china.

Si bien las autoridades locales han indicado que se retirarán algunas medidas de restricción, como la distancia de seguridad en eventos de entretenimiento, se mantendrá en 50 el número máximo de personas que pueden reunirse.

En un comunicado, el gobierno local ha indicado que, además, se aumentará el aforo de bares y pubs --que hasta el momento se mantenía al 50 por ciento-- al 80 por ciento, según informaciones de la emisora RTHK. Esto se aplica a su vez a los cines, clubes nocturnos y centros de juego de la ciudad.

Los eventos religiosos también aumentarán su aforo al 80 por ciento a partir de este viernes. Respecto al cierre de las fronteras, las autoridades han indicado que se han puesto en contacto con los gobiernos de Guangdong y Macao para estudiar cómo levantar las medidas de restricción y llevar a cabo los test de COVID-19.

La ampliación de la prohibición de las aglomeraciones se ha producido en un momento polémico. Ahora, con la ratificación de la ley de seguridad nacional, varios líderes del movimiento prodemocracia Demosisto han anunciado su salida del grupo tras la aprobación de la medida por parte de Pekín.

Sin embargo, veteranos activistas, incluido el líder del Partido Democrático, Wu Chi Wai, han reiterado su intención de marchar el miércoles, como cada 1 de julio, para protestar por el cada vez más reducido régimen de libertades y derechos de Hong Kong.

No obstante, este año las autoridades chinas han prohibido cualquier manifestación el 1 de julio aduciendo razones de seguridad por la pandemia de coronavirus. Unos 4.000 policía se desplegarán en Hong Kong para garantizar que así sea.

LA LEY ENTRARÁ EN VIGOR ESTE MISMO MARTES

La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, ha asegurado que la ley en cuestión entrará en vigor este mismo martes por la tarde, por lo que será publicada en la Gaceta Oficial "lo antes posible".

"La Ley de Seguridad Nacional entrará en vigor esta tarde. El Gobierno de Hong Kong completará el procedimiento necesario para su publicación para garantizar que se implementa rápidamente", ha aseverado.

En este sentido, ha explicado que, acorde con lo que estipula la ley, las autoridades establecerán el llamado Comité para Salvaguardar la Seguridad Nacional, que será presidido por ella misma.

"Las unidades de la Policía de Hong Kong y del Departamento de Justicia serán las encargadas de ultimar los detalles legales necesarios acorde con el texto", ha manifestado antes de expresar su agradecimiento al Comité Permanente de la Asamblea de China por tener en cuenta la visión del Gobierno de Hong Kong".