Publicado 03/02/2020 07:36

Hong Kong.- Los médicos de Hong Kong se declaran en huelga y piden el cierre de la frontera con China por el coronavirus

Hong Kong.- Los médicos de Hong Kong se declaran en huelga y piden el cierre de
Hong Kong.- Los médicos de Hong Kong se declaran en huelga y piden el cierre de - Keith Tsuji/SOPA Images via ZUMA / DPA

HONG KONG, 3 Feb. (DPA/EP) -

Más de 1.000 trabajadores médicos se han declarado en huelga este lunes en Hong Kong con el fin de presionar al Gobierno para que cierre las fronteras con China continental e intentar evitar así la propagación del nuevo coronavirus que se originó en la ciudad de Wuhan, y que ya ha provocado la muerte de 361 personas, según las últimas cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias chinas.

Los sindicatos médicos han explicado que si el Gobierno no responde a las demandas de los trabajadores médicos antes de las 6.00 pm (hora local), los líderes sindicales convocarán a otros 6.000 de sus miembros para que secunden la huelga durante el resto de la semana.

Los sanitarios han mostrado su malestar después de que la líder de Hong Kong, Carrie Lam, decidiera no reunirse con los sindicatos y con los trabajadores este domingo.

Quienes han secundado la huelga han criticado que Lam haya decidido no dialogar, pese a que dijo estar dispuesta en un primer momento y han denunciado que tanto el Gobierno como los hospitales no han proporcionado los suficientes recursos para contener una epidemia que ha provocado ya ocho contagios en Hong Kong.

ÚLTIMAS CIFRAS

La Comisión Nacional de Salud de China ha informado este lunes de que las víctimas mortales a causa del coronavirus han aumentado a 361, incluidas 57 que se han producido en las últimas 24 horas.

De acuerdo con las autoridades sanitarias chinas, los casos de personas infectadas han subido de 2.829 a 17.205.

El coronavirus estalló por primera vez en la ciudad china Wuhan, en la provincia de Hubei, en donde se han registrado 350 muertos. El resto de víctimas ha fallecido en otras partes de China, salvo una, que esta semana lo hizo en Filipinas.

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciase su decisión de declarar el brote del nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional, países como Nueva Zelanda, Australia, Irán, Rusia, Pakistán o Bangladesh han prohibido la entrada dentro de sus fronteras a personas procedentes de China continental.