Actualizado 01/12/2015 09:17

Hospitalización de exvicepresidenta Guatemala aplaza decisión de juicio

Roxana Baldetti.
JORGE LOPEZ / REUTERS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 1 Dic. (Notimérica) -

   La diligencia para decidir entre un juicio público o privado para la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, ha sido postergada debido a la hospitalización de la que fuera número dos en el Gobierno de Otto Pérez Molina debido a que se encuentra hospitalizada a causa de una infección causada por una bacteria.

   El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Tribunal B de Mayor Riesgo, admitió así un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses sobre la necesidad de que Baldetti permanezca en un hospital debido a la infección que padece, informa Notimex.

   Baldetti, quien fue detenida el pasado 21 de agosto, por su supuesta participación en la estructura criminal denominada 'La Linea', una red de contrabando en las aduanas del país, ha pasado más días en hospitales que en instalaciones del sistema penitenciario, donde guarda prisión provisional.

   Fuentes del Organismo Judicial indicaron que la semana pasada venció el plazo de tres meses que el juez del caso impuso al Ministerio Público (MP) para concluir la investigación y argumentar las acusaciones contra Baldetti.

Baldetti, primera mujer en la vicepresidencia de Guatemala, renunció al cargo el 8 de mayo, tras la detección de un grupo criminal y de corrupción conocido como La Línea, al que estaría vinculada, y que fue desmantelado el 16 de abril.

   La exvicepresidenta es acusada de encabezar el grupo criminal que desde la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se dedicaba al contrabando y la defraudación fiscal.

   El caso de La Línea también costó el cargo al presidente Otto Pérez Molina, quien renunció el pasado 3 de septiembre, cuando el juez Gálvez le dictó prisión provisional, y el próximo 20 de diciembre resolverá si es sometido a juicio.

   El proceso del caso La Línea fue trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo B por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para garantizar la seguridad de las partes procesales.