Actualizado 15/12/2016 13:33

Hospitalizan al exdictador uruguayo Gregorio Álvarez por una insuficiencia cardiaca

GREGORIO ÁLVAREZ
REUTERS

   MONTEVIDEO, 15 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   El exdictador uruguayo Gregorio Álvarez, que cumple una condena de 25 años en una cárcel especial por violación de Derechos Humanos, sufrió una insuficiencia cardiaca y se encuentra internado, según le comunicaron a Reuters fuentes militares.

   El militar retirado de 91 años tuvo un malestar y fue internado en el Hospital Militar este miércoles por la noche, donde permanece estable y en observación.

   Álvarez, presidente de facto de Uruguay entre 1981 y 1985, fue procesado en el 2007 y condenado más tarde por homicidio y desaparición forzada "de unos 30 ciudadanos uruguayos detenidos en Argentina y trasladados de forma clandestina a su país en 1978 como parte de la denominada 'Operación Cóndor', nombre con el que era conocido el plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras militares del Cono Sur de América en los años setenta y ochenta.

   La responsabilidad de Álvarez se basa en su calidad de alto mando militar, ya que en 1978 fue investido como comandante en jefe del Ejército y en 1981 fue nombrado mandatario "de facto" de Uruguay.

   La circular número 7777, firmada por Álvarez en julio de 1978, era una de las pruebas esgrimidas en su contra, dado que en ella asumía la responsabilidad por las presuntas violaciones de Derechos Humanos que se pudieran cometer en la lucha contra los grupos opositores.