Actualizado 31/03/2017 00:15

HRW acusa a la OEA de "perder el tiempo" con una declaración de apoyo al diálogo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización en defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha acusado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de "perder el tiempo" discutiendo una declaración de apoyo al diálogo que se lleva a cabo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, en lugar de condenar los abusos cometidos por el Ejecutivo.

"La pierde el tiempo discutiendo una insípida resolución a favor del diálogo en Venezuela, en lugar de condenar los graves abusos de (el presidente, Nicolás) Maduro", ha señalado José Manuel Vivanco, director ejecutivo de la división de América de HRW.

A través de una declaración publicada en su cuenta oficial de la red social Twitter, Vivanco ha criticado la actuación de la organización que dirige Luis Almagro, a la que acusa de haber llegado a una situación de "drama" por el hecho de que Venezuela abandonara la sesión.

"Y todo por una tibia y errada propuesta de resolución que le da más oxígeno a Maduro", ha denunciado Vivanco.

La OEA emitió este mismo miércoles una declaración en apoyo al proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, impulsado para buscar una solución a la crisis nacional, y ha alentado a ambas partes a alcanzar resultados "en un plazo razonable".

La decisión se ha tomado tras reunirse este miércoles para valorar el proyecto de declaración, propuesto por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, Estados Unidos, México y Perú.

En el marco de la reunión de la OEA, Venezuela se retiró de la sesión por considerar el encuentro de carácter "injerencista". La representante alterna de Caracas ante la OEA, Carmen Velázquez, ha señalado que hay "actores" que no favorecen el diálogo, porque apuestan por que Venezuela tome "otro camino", según declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

Asimismo, Velázquez ha denunciado que la declaración en apoyo al diálogo se ha preparado a espaldas de Caracas, razón por la cual no pueden asistir a la sesión "aunque suene una contradicción". "Venezuela no puede consentir que se opine sobre Venezuela", ha afirmado.