Actualizado 23/07/2019 08:51

HRW alerta de que la aceleración de las deportaciones en EEUU "destrozará a miles de familias y devastará comunidades"

Migrantes centroamericanos en México rumbo a Estados Unidos
Migrantes centroamericanos en México rumbo a Estados Unidos - REUTERS / ADREES LATIF - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado este lunes de que el plan de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de acelerar las deportaciones de migrantes "destrozará a miles de familias y devastará comunidades".

"Ya hemos visto cómo se cometen serios abusos por parte de las autoridades mediante la deportación exprés en la frontera con México", ha aseverado la subdirectora interina del programa de HRW para Estados Unidos, Grace Meng.

"Esto hace que las personas que viven en comunidades en Estados Unidos sean objeto de procesos de deportación opacos con limitada supervisión judicial", ha lamentado en un comunicado.

La organización ha señalado que el Departamento de Seguridad Nacional tiene previsto poner en marcha una nueva medida que autorice la deportación de migrantes que no puedan probar sobre la marcha que han vivido en el país durante los últimos dos años de forma ininterrumpida.

Según la ONG, el proceso de deportación presenta graves fallos, lo que lleva a una rápida deportación a países en los que los migrantes en cuestión se enfrentan a serios daños y peligros, lo cual es contrario al Derecho Internacional y las leyes estadounidenses.

Así, la organización ha advertido de que la nueva medida expone a miles de personas que ya viven en Estados Unidos a los mismos procedimientos, lo que favorece la separación de familias mediante la deportación.

"Acelerar las deportaciones en todo el país es una receta para destrozar miles de familias y devastar comunidades", ha afirmado Meng. "Este es un cambio masivo y peligroso", ha añadido.