2 de agosto de 2014

HRW califica de "deplorable" la situación de derechos humanos en Venezuela

HRW califica de "deplorable" la situación de derechos humanos en Venezuela
REUTERS

CARACAS, 2 Ago. (Notimérica/EP) -

   El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, espera que el informe 'Castigados por Protestar', que fue emitido por la organización HRW el pasado 5 de mayo, pueda contribuir a abrir el debate sobre la situación de derechos humanos en Venezuela. Tal es la gravedad del país, que Naciones Unidas podrían pedir autorización al gobierno de Nicolás Maduro para investigar torturas, ejecuciones sumarias y la falta de independencia juducial.

   El activista desea que el documento sea tomado en cuenta por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas evalúe el cumplimiento por parte de Venezuela de las obligaciones que le impone el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, tal y como ha informado el periódico venezolano 'El Nacional.

   "Especialmente en los últimos meses, Venezuela tiene una conducta deplorable en el ámbito de la protección y el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos", advirtió Vivanco.

   HRW reitera sus denuncias sobre la falta de independencia del Poder Judicial, la discriminación por razones políticas  las violaciones a la libertad de expresión.

   Vivanco ha afirmado que "el Comité verifica si los Estados que han ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos cumplen las disposiciones de dicho instrumento internacional". "Hacemos hincapié sobre la situación de algunos países que nos parecen apremiantes y Venezuela está en esa categoría. Es deplorable la situación de los derechos humanos en el país; una situación grave que amerita atención de los órganos correspondientes", continuó.

   El activista añadió que tal es la gravedad en Venezuela, que la ONU puede pedir a Caracas la autorización para que sus expertos visiten el país y se evalúen temas como torturas, ejecuciones sumarias e independencia judicial.

   "Hay un conjunto de iniciativas que puede adoptar el comité y puede influir significativamente en la situación de los derechos humanos", concluyó.

Te puede interesar...

Venezuela y Colombia acuerdan crear una tasa de cambio especial para recuperar el comercio bilateral

El anarquista Mijaíl Bakuin, muerto en 1876, es investigado por la policía de Río de Janeiro

Para leer más