Publicado 27/02/2019 21:31

HRW insta al Ejecutivo de Iván Duque que no promueva a militares relacionados con los 'falsos positivos'

HRW insta al Ejecutivo de Iván Duque que no promueva a militares relacionados co
REUTERS / JOHN VIZCAINO

   BOGOTÁ, 27 Feb. (Notimérica) -

   La ONG Human Rights Watch (HRW) ha señalado en un informe publicado este miércoles que al menos nueve generales del Ejército colombiano cuyos expedientes cuentan con "evidencias creibles" que los vinculan con ejecuciones extrajudiciales de civiles han sido situados en cargos clave de dicha institución por parte del Ejecutivo de Iván Duque.

   A pesar de estar siendo investigados y de contar con procesos judiciales, testimonios e informes de la Fiscalía General de la Nación, de los nueve militares al menos tres han ascendido de cargo en los últimos meses, lo que para el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, manda un mensaje a las tropas de que "cometer abusos puede no ser un obstáculo para avanzar en la carrera militar", recoge 'El País'.

   Los 'fasos positivos' es una de las peores consecuencias que se dieron en el país durante la primera década de los 2000, cuando Colombia aún permanenia librando una lucha entre guerrillas, paramilitares y el Gobierno. La causa está relacionada con la muerte de civiles que fueron ejecutados entre 2002 y 2008 como supuestos combatientes con el objetivo de alterar el balance del conflicto armado y lograr beneficios.

   En plena transición hacia la paz, desde la ONG aseguran que "las autoridades colombianas deberían impulsar investigaciones serias contra los generales implicados en falsos positivos y no designarlos en los puestos más importantes del Ejército", en especial porque "en lugar de enviar un mensaje contundente de que ha superado la oscura etapa de los falsos positivos, el Ministerio de Defensa mancha la reputación de las Fuerzas Armadas al intentar ascender a oficiales contra quienes existen denuncias serias que los vinculan a falsos positivos" Vivanco.

ESCÁNDALO DE LOS 'FALSOS POSITIVOS'

   ¿En qué consiste exactamente el escándalo de los 'falsos positivos'? Para entenderlo hay que remontarse años atrás, concretamente a 2002, en el marco del conflicto armado colombiano que comenzó en la década de 1960. A partir de 2002 y durante seis años --hasta 2008-- miembros de brigadas del Ejército ejecutaron de forma habitual a civiles a lo largo del país.

   En este contexto, soldados y oficiales, presionados por sus superiores para que mostraran resultados "positivos" e incrementaran el número de bajas de combate a las guerrillas, se llevaban por la fuerza a víctimas o las citaban en parajes remotos con promesas falsas, para luego asesinarlas, colocar armas junto a los cuerpos e informar de que se trataba de combatientes enemigos muertos en enfrentamientos.