Publicado 18/09/2019 07:45

HRW insta a los insurgentes talibán a cesar los ataques contra actividades relacionadas con las elecciones en Afganistán

Afganistán.- HRW insta a los insurgentes talibán a cesar los ataques contra acti
Afganistán.- HRW insta a los insurgentes talibán a cesar los ataques contra acti - MDE.ES - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este miércoles a los insurgentes talibán a cesar "de inmediato" los ataques contra manifestaciones políticas y otras actividades relacionadas con las elecciones, después del ataque perpetrado en la provincia de Paruán cerca de un acto electoral.

"Los ataques talibán contra manifestaciones políticas y otros eventos electorales son parte de una aparente campaña para sembrar el miedo, socavar el proceso electoral y negar a los afganos el derecho a participar en la vida política", ha indicado la investigadora principal de HRW en Afganistán, Patricia Gossman.

"La reclamación de la autoría por parte de los talibán es esencialmente una admisión de culpabilidad por un crimen de guerra", ha aseverado. "Apuntar a las manifestaciones electorales no solo muestra el desprecio de los talibán por la vida civil, sino también su desprecio por los procesos democráticos", ha subrayado.

Al menos 26 personas han muerto y otras 42 han resultado heridas este martes en un ataque perpetrado por los talibán en la ciudad de Charikar, en la provincia de Paruán, en el este del país, según la cadena de televisión Tolo. El atentado se ha producido cerca de un acto electoral de campaña del actual presidente afgano, Ashraf Ghani.

En Kabul, otro atentado perpetrado por un terrorista suicida cerca de un edificio dependiente del Ministerio de Defensa afgano ha acabado con la vida de 22 personas y ha dejado heridas a otras 38 este mismo martes, según ha contado el portavoz del Ministerio del Interior del país, Nasrat Rahimi.

Wahida Sahkar, portavoz del gobernador de la provincia de Paruán, ha dicho que el atentado cerca del acto electoral de campaña de Ghani ha sido perpetrado con un artefacto colocado en un vehículo de los servicios de seguridad.

Los talibán se han atribuido la responsabilidad de los dos atentados de este martes, que empañan los preparativos para las elecciones del 28 de septiembre. El grupo ha llamado a boicotear estos comicios, en los que Ghani aspira a la reelección como presidente frente a una terna de candidatos en los que también figura el primer ministro, Abdulá Abdulá.

Las conversaciones de paz entre los talibán y Estados Unidos se rompieron la semana pasada, alejando por tanto la posibilidad de que se pudiese llegar a un acuerdo para avanzar en el repliegue militar a cambio de garantías de seguridad por parte de la insurgencia. El Gobierno afgano no participaba en el diálogo porque los talibán se niegan a aceptarlos como interlocutores.