Actualizado 24/09/2009 12:10

HRW insta a la OEA a impedir que las fuerzas de seguridad cometan "nuevos abusos" contra manifestantes

WASHINGTON, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch instó este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) a impedir que las fuerzas de seguridad hondureñas cometan "nuevos abusos" contra los manifestantes que se han reunido en torno a la Embajada brasileña en Tegucigalpa para expresar su apoyo al presidente derrocado Manuel Zelaya, quien permane donde permanece refugiado desde el lunes.

"La comunidad internacional debe adoptar medidas inmediatamente para impedir que las fuerzas de seguridad hondureñas cometan nuevos abusos", subrayó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

HRW hizo este nuevo llamamiento después de constatar un "uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes". "Human Rights Watch ha recibido denuncias creíbles que indican que el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad de Honduras ha provocado al menos una muerte, aunque posiblemente las víctimas sean más", advirtió la organización no gubernamental en un comunicado.

La ONG hondureña El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) confirmó la muerte de un menor de 16 años identificado como José Jacobo Perdomo, asesinado el 22 de septiembre por efectivos policiales en San Petro Sula y, asimismo, ha recibido denuncias de al menos otras cuaatro muertes por la violencia en Tegucigalpa, aunque éstas no han sido confirmadas. Asismimos, las ONG locales han denunciado la detención arbitraria de más de 150 personas en el estado de béisbol Chochy Sosa de la capital desde el pasado 22 de septiembre.

Aunque "algunas" de estas personas ya han sido liberadas, otras han sido trasladadas a otros centros de la capital. Activistas de Derechos Humanos locales denuncian que los detenidos no han sido informados de las razones de su detención y tampoco está claro si las autoridades 'de facto' emprenderán acciones legales en su contra.

El presidente derrocado Manuel Zelaya aumentó hasta diez las víctimas mortales de la violencia en los últimos días en Tegucigalpa, mientras que el Frente de Resistencia al Golpe en Honduras aumentó a más de 400 las personas detenidas estos días.

Por otra parte, HRW también admitió haber recibido "denuncias creíbles de que algunos manifestantes han participado en actos de vandalismo y violencia contra las fuerzas de seguridad".

"La policía hondureña tiene facultades para detener a los manifestantes que cometan actos delictivos violentos, pero eso no les da libertad de acción para actuar con brutalidad o indiferencia hacia los derechos básicos de debido proceso", concluyó sin embargo el director para las Américas de HRW.

SÓLO UN MUERTO 'OFICIAL'

La Policía de Honduras confirmó este miércoles la muerte de una persona durante los enfrentamientos ocurridos anoche (madrugada en España) en Tegucigalpa entre las fuerzas de seguridad y los simpatizantes del mandatario depuesto Manuel Zelaya.

El hombre fue identificado como Francisco Alvarado y es la primera víctima mortal que ha sido reconocida por las autoridades 'de facto' hondureñas, pese a que los partidarios de Zelaya han denunciado que al menos seis personas han perdido la vida a manos de uniformados desde el pasado lunes, informó la agencia Infobae.

El hecho ocurrió en la colonia Flor del Campo, una zona humilde situada en el sur de Tegucigalpa. Al parecer, Alvarado salió de su vivienda para comprar una bebida en una tienda pero se encontró con manifestantes opuestos al golpe de Estado que, posteriormente, se enfrentaron con efectivos antidisturbios.

El hombre recibió un impacto de bala en una parte de su cuerpo que no ha sido precisada. Un grupo de personas lo trasladó hasta un hospital de la capital pero murió en la sala de urgencias, según explicó a la prensa local el portavoz de la Policía, Orlin Cerrato. Según Reuters la víctima tenía 65 años.

Otras cinco personas se encuentran gravemente heridas en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, pero la Policía no ha dado mayores detalles sobre el estado de salud de los heridos.

Cerrato, no obstante, informó de que en las últimas horas han sido detenidas unas 113 personas por participar en hechos violentos o no cumplir el toque de queda que mantiene el Gobierno interino desde el pasado lunes, cuando Zelaya regresó por sorpresa a Honduras después de casi tres meses haber sido derrocado.

El presidente 'de facto', Roberto Micheletti, decidió suspender este miércoles por seis horas el estado de sitio para que la población pueda abastecerse de alimentos