Actualizado 04/04/2013 05:04

HRW insta a ratificar la Ley de Matrimonio Igualitario en Uruguay

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Human Rights Watch (HRW) ha instado este miércoles a la Cámara de Diputados de Uruguay a ratificar "tan pronto como sea posible" la Ley de Matrimonio Igualitario aprobada ayer por el Senado, al considerar que "es un paso importante para reducir la discriminación" en el país sudamericano.

   Tras varias horas de intenso debate, los senadores aprobaron por 23 votos a favor y ocho en contra la modificación del Código Civil para suprimir los términos "marido" y "mujer" de los artículos que regulan el matrimonio.

   El partido gobernante, el Frente Amplio (FA), votó sin fisuras a favor del cambio legislativo. En cambio, los opositores Partido Nacional (PN) y Partido Colorado (PC) dieron libertad de voto a sus senadores, de los cuales ocho se pronunciaron en contra.

   "Los senadores uruguayos tomaron la decisión correcta al permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo", ha dicho el director de incidencia del Programa de Derechos de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales y Personas Transgénero (LGBT) de HRW, Boris Dittrich.

   HRW ha valorado que los senadores hayan introducido modificaciones en el texto que recibieron el pasado mes de diciembre de la Cámara de Diputados, entre ellas, el incremento de la edad mínima para contraer matrimonio a 16 años, en lugar de la edad mínima de 12 para las niñas y de 14 para los niños que rige actualmente.

   "Instamos a todos los países del mundo a eliminar la posibilidad de que las personas contraigan matrimonio durante la infancia y establecer una edad mínima de 18 años para ambos sexos", reza el comunicado de la ONG estadounidense.

   Ahora, el proyecto de ley volverá a la Cámara de Diputados, que ya lo aprobó el pasado mes de diciembre con 81 votos a favor y seis en contra, para ratificar las modificaciones que ha hecho el Senado. Tras ello, solo faltará la sanción presidencial.

   "La Cámara de Diputados debería ratificar la Ley de Matrimonio Igualitario tan pronto como sea posible", ha considerado. "Su aprobación definitiva permitirá que los homosexuales uruguayos puedan casarse con quien aman y fortalecerá los derechos fundamentales de todas las personas", ha argumentado.

DUODÉCIMO PAÍS

   De ser así, la organización humanitaria ha subrayado que "Uruguay podría convertirse en el duodécimo país del mundo en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo".

   De momento, Argentina es el único país de América Latina que ha legalizado el matrimonio homosexual, aunque también está permitido en algunos estados de México, incluido el Distrito Federal. En Brasil se reconocen las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

   En el resto del mundo, el matrimonio homosexual solamente está legalizado en España, Portugal, Bélgica, Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Países Bajos, Canadá y Sudáfrica.

   Además, los parlamentos de Francia, Reino Unido y Nueva Zelanda están considerando proyectos legislativos sobre matrimonio igualitario y se espera que los tres países legitimen dichas normas jurídicas a lo largo de 2013.

   Es muy probable que el próximo mes de junio la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie sobre dos causas: una sobre la prohibición del matrimonio homosexual en California y otra sobre la denegación de más de 1.000 tipos de beneficios y programas federales a matrimonios homosexuales.