11 de octubre de 2019

HRW pide a las autoridades de Indonesia que investiguen la muerte de un abogado y activista en el norte del país

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este viernes al Gobierno de Indonesia que investigue la muerte del abogado y activista medioambientalista Golfrid Siregar en la localidad de Medan, en la provincia de Sumatra Septentrional.

"Golfrid Siregar fue un abogado medioambientalista y activista que dedicó su vida a proteger los bosques de Sumatra y ayudar a la población local a proteger sus tierras", ha manifestado el investigador de la organización para Indonesia Andreas Harsono. "Su muerte, que tuvo lugar bajo sospechosas circunstancias, debe ser investigada", ha señalado.

El pasado 3 de octubre, un hombre encontró a Siregar inconsciente y gravemente herido en una calle de Medan, la capital de la provincia, y lo llevó a un hospital local. Tal y como ha explicado la ONG en un comunicado, éste nunca recuperó la conciencia y murió el 6 de octubre tras haber sufrido múltiples heridas. Su cartera no fue hallada, así como otros de sus objetos personales.

Siregar, de 34 años, representaba legalmente al Foro de Indonesia para el Medio Ambiente, el mayor grupo medioambiental del país, que había impuesto una demanda contra el gobernador de Sumatra Septentrional por la aprobación en 2017 de un proyecto de construcción de 1.500 millones de dólares de una presa.

La noche del 2 de octubre, la víctima había visitado a su tío en Medan. Abandonó el lugar en una moto sobre las 11.00 de la noche (hora local) para volver a casa. Las cámaras de seguridad del hospital muestran cómo un hombre llevó hasta el centro a Siregar, inconsciente, a la 1.12 de la mañana. El hombre, y otras dos personas que lo acompañaban, abandonaron el hospital dos minutos después, según la Policía. El activista murió el 6 de octubre.

"La naturaleza de su muerte y las amenazas que recibía disparan las alertas", ha afirmado Harsono. En este sentido, ha aseverado que "todos aquellos que estén preocupados por el medio ambiente en Indonesia estarán pendientes de que las autoridades garanticen la apertura de una investigación al respecto".

Contador

Lo más leído en Política