Publicado 30/08/2019 07:34

HRW pide a Kuwait que garantice tratamiento médico adecuado a los activistas bidún detenidos en huelga de hambre

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha pedido este viernes a las autoridades de Kuwait que se asegure de garantizar un tratamiento médico adecuado a más de una docena de activistas bidún detenidos desde julio y que comenzaron una huelga de hambre.

Según la organización, los activistas comenzaron la huelga de hambre el pasado 22 de agosto en protesta por las violaciones de Derechos Humanos contra ellos y la comunidad bidún.

"Las autoridades de Kuwait deberían liberar incondicionalmente a todos los activistas bidún detenidos sin un cargo reconocible conforme al derecho internacional", ha manifestado el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Michael Page.

"La detención continua de los activistas bidún por sus protestas pacíficas revela la intención del Gobierno de abordar este tema a través de abuso y la coerción en lugar de respetar los derechos básicos", ha subrayado.

HRW ha señalado que las detenciones contra los activistas tuvieron lugar después de la organización de una sentada en la plaza Libertad de la ciudad de Al Jahra, en respuesta al suicidio de un hombre al que se le negó la documentación.

El fallecido, Ayed Hamad Mudaz, de 20 años, se suicidó el 7 de julio tras serle negada la documentación civil, necesaria para acceder a los servicios públicos, estudiar y trabajar.

Los detenidos están imputados por difundir noticias falsas, causar daño a países aliados, unirse a un grupo que pide la destrucción de los sistemas básicos del país, hacer llamamientos a atacar los intereses nacionales, convocar protestas y participar en protestas. Las autoridades incautaron además los teléfonos y ordenadores de su familia.