Publicado 08/05/2019 18:15

HRW pide al Tribunal Constitucional de Ecuador que elimine las restricciones de entrada a los venezolanos

Venezuela.- HRW pide al Tribunal Constitucional de Ecuador que elimine las restricciones de entrada a los venezolanos
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   Human Rights Watch (HRW) ha presentado un 'amicus curiae' al Tribunal Constitucional de Ecuador para que elimine las restricciones que el Gobierno de Lenín Moreno ha impuesto a los migrantes y refugiados venezolanos para entrar al país en el marco de la crisis migratoria.

   La ONG ha enviado el 'amicus curiae', un escrito que pueden presentar terceros actores que no son parte del proceso judicial pero tienen un interés acreditado en el mismo, de cara a la audiencia que el alto tribunal celebrará el próximo viernes sobre este asunto.

   El 11 de marzo, el Defensor del Pueblo de Ecuador pidió al Tribunal Constitucional que declarara inconstitucionales los requisitos de entrada al país que el Gobierno ha impuesto a los venezolanos. Las restricciones están suspendidas cautelarmente desde el 27 de marzo a la espera de la decisión definitiva.

   Según Naciones Unidas, unos 3,7 millones de venezolanos han huido del país en los últimos años, de los cuales 250.000 se encuentran en Ecuador. De ellos, más de 13.000 venezolanos han pedido asilo y 99.000 tienen otro tipo de estatus migratorio.

   En un principio, Ecuador anunció que exigiría pasaporte a los venezolanos, aunque posteriormente indicó que también admitiría cualquier documento de identidad emitido por las autoridades venezolanas o cualquier autoridad regional o internacional reconocida por el Gobierno ecuatoriano.

   El pasado mes de enero, las autoridades ecuatorianas empezaron a reclamar a los venezolanos los antecedentes penales del país en el que hayan vivido durante los últimos cinco años, si bien después eximieron a los niños, a la gente en tránsito hacia otros países y a quienes tuvieran familia o un estatus legal en Ecuador.

   HRW ha argumentado en su escrito judicial que "los gobiernos que han adoptado medidas requiriendo a los venezolanos que buscan ciertos estatus migratorios que presenten pasaportes válidos deben garantizar que tales medidas no impiden que los venezolanos que carecen de estos documentos pidan refugios o les penalicen para entrar o permanecer" en el país.

   "En general, a la luz de las dificultades a las que se enfrentan muchos venezolanos para conseguir pasaportes, los gobiernos deberían considerar otros medios razonables y flexibles de verificar las identidades y nacionalidades de los venezolanos que quieren entrar" a sus países, ha señalado.

   Además, el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, ha recordado que "la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela crea un conjunto de factores que causa que los venezolanos tengan que abandonar el país y hace que les sea imposible o que no quieran volver".

   "Algunos de estos factores por sí solos pueden cualificar a una persona para el estatus de refugiado, mientras que para otros el impacto acumulativo de varios factores podría dar lugar a una solicitud válida para (obtener) el estatus de refugiado", ha añadido.

   HRW ha apuntado que, "en otros casos, los individuos que huyen de Venezuela puede que no sean capaces de solicitar el estatus de refugiado pero podrían enfrentarse a severas adversidades si regresan a Venezuela y necesitan urgentemente la asistencia humanitaria de los países a los que han migrado".