Publicado 20/04/2020 15:17

La huelga de sanitarios en Malaui por la falta de material paraliza las operaciones en hospitales ante el coronavirus

Coronavirus.- La huelga de sanitarios en Malaui por la falta de material paraliz
Coronavirus.- La huelga de sanitarios en Malaui por la falta de material paraliz - Peter Steffen/dpa

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La huelga iniciada por trabajadores sanitarios en Malaui por la falta de material y personal ante la pandemia de coronavirus ha paralizado las operaciones en los principales hospitales del país, uno de los más pobres del mundo.

Los servicios médicos están paralizados en el Hospital Central Reina Isabel de Blantyre, uno de los más grandes del país, debido a la huelga de médicos y enfermeros, en medio de la falta de avances en las conversaciones con el Gobierno para que garantice equipos de protección personal.

La situación ha provocado que los pacientes hayan sido derivados a hospitales de distrito, peor equipados, si bien el director del centro, Samson Mdolo, ha resaltado que intentan convencer a los trabajadores para que vuelvan a sus puestos.

"Seguimos hablando. No está mal. Soy optimista sobre que se pueda resolver pronto", ha dicho Mdolo, tal y como ha recogido el diario 'Nyasa Times', que ha indicado que hay informaciones sobre la muerte de pacientes a causa de la huelga.

La huelga ha provocado también la paralización del principal hospital de la capital, Lilongüe, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Los trabajadores del citado hospital de Blantyre denunciaron la semana pasada al iniciar su huelga que las autoridades no han cumplido por ahora su promesa de contratar a 2.000 trabajadores sanitarios para reforzar el dispositivo frente a la enfermedad y reclamaron cursos de formación para mejorar la respuesta ante el coronavirus.

"La mayoría de nuestros hospitales públicos carecen de material de protección y la mayoría del personal de primera línea está expuesto al riesgo de contraer el virus", criticó el presidente del Sindicato de Doctores Médicos de Malaui, Collins Mitambo.

El presidente de Malaui, Peter Mutharika, anunció el 15 de abril tres semanas de confinamiento a partir del sábado con el fin de frenar la propagación del coronavirus.

Las autoridades del país africano han confirmado hasta la fecha 17 casos y dos fallecidos por coronavirus, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).