Actualizado 30/03/2017 21:51

La huelga del sector público chileno se amplía 48 hora más

   SANTIAGO DE CHILE, 14 Nov. (Notimérica) -

   El sector público chileno ampliará la huelga otras 48 horas ya que las conversaciones con el Gobierno han sido infructuosas, según ha anunciado el presidente de la Agrupación Nacional de Funcionarios Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.

   Esta ampliación viene dada por el rechazo de los manifestantes a la propuesta del Gobierno de realizar un ajuste salarial de tan solo el 3,2 por ciento. El sector público también ha anunciado que es posible que, de no conseguir una respuesta satisfactoria, la huelga se extienda aún más.

   La petición inicial de ANEF era modificar el salario en un 7,5 por ciento, cifra que fue disminuyendo hasta alcanzar el 4 por ciento. A pesar de este descenso, no han podido ponerse de acuerdo con el Gobierno.

   La presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, también se ha pronunciado respecto a la huelga, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para hacer ver que el paro es la única manera de generar opresión en el Gobierno y alcanzar sus solicitudes, según ha informado 'Telesur'.

CONSECUENCIAS EN BOLIVIA

   El paro del sector público chileno no solo afecta al país, sino también a Bolivia, que perdería unos cinco millones de dólares al día por esta huelga, según ha apuntado el viceministro de Defensa Civil boliviano, Óscar Cabrera.

   Cabrera afirmó que el país sufre un bloqueo comercial, ya que sus importaciones y exportaciones no pueden llegar desde hace semanas. Ha asegurado que "el país es quien pierde, prácticamente todo lo que son las exportaciones, importaciones, se tienen grandes pérdidas en más de 5 millones de dólares por día", según informa 'El Diario'.

   El viceministro también ha afirmado que, al intentar distribuir alimentos y agua entre los transportistas bolivianos detenidos en la carretera debido a la huelga de los funcionarios de aduanas, sufrió atropellos por parte de los carabineros chilenos.

   "Llegaron los carabineros, nos cercaron en el momento en que estuvimos haciendo la entrega de los alimentos y ha habido un atropello, nos han tratado como si estuviéramos cometiendo un delito", ha asegurado Cabrera durante una entrevista en la televisión boliviana.

   También ha denunciado en los medios una supuesta amenaza de uno de los carabineros, quien le habría dicho que si sacaban fotografías de la situación de los transportistas varados, le investigarían. "Nos trataron de mala manera, nos querían detener, pero posteriormente, a los 15 minutos, ellos dijeron que no pasó nada y nos volvieron a hablar de buena manera", ha sostenido Cabrera.

   Como respuesta a estas declaraciones, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, ha asegurado que los servicios funcionan con normalidad y que el conflicto del que advierte Bolivia es "ficticio".