Actualizado 28/07/2016 19:21

Hugo Chávez, 62 años de su nacimiento

Hugo Chavez
REUTERS

   MADRID, 28 Jul. (Notimérica) -

   Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta, perteneciente al estado de Barinas, al oeste de Venezuela el 28 de julio de 1954. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela durante 14 años, fue militar antes de dedicarse a plenamente a la política.

   Inició sus estudios primarios y secundarios en la ciudad que lo vio nacer para llegar a la Academia Militar de Venezuela más tarde, donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. Desde bien joven destacó sobre los demás por sus sobresalientes calificaciones en diferentes cursos.

   Junto con sus estudios en Ciencias y Artes Militares en las que se especializó en Ingeniería, el conocimiento de Chávez en materia miliciana le llevaron a ser el comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño en 1991, entre otros reconocimientos.

   A lo largo de estos años, el exgobernante ocupó varios cargos en las Fuerzas Armadas Nacionales, como el de Comandante del Pelotón de Comunicaciones y del Batallón de Cazadores Cedeño entre 1975 y 1977.

   Unos años antes de estos títulos, el futuro líder venezolano formó junto a otros dos capitanes del Ejército de Tierra el famoso Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, en 1982. Esta organización revolucionaria cívico-militar adquirió tendencia nacionalista e izquierdista y estaba basada en el Ejército Bolivariano Revolucionario-200 fundado en 1977.

   Justo 10 años más tarde de la creación de este movimiento, 'el Comandante' fue condenado a dos años de prisión en la cárcel de Yare. El motivo fue su liderazgo en la intentona golpista para derrocar al por entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

   Éste había aplicado un plan de choque con medidas neoliberales promocionadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para intentar sostener la economía de Venezuela, que se encontraba sumergida en una grave crisis financiera. Las protestas en la ciudad de Caracas por estas medidas llevaron a concluir este capítulo de la historia venezolana como el 'Caracazo'.

   Los disturbios trajeron como consecuencia numerosos muertos y heridos, además de las cerca de 3.000 personas desaparecidas. No había forma de equilibrar el endeudamiento venezolano por la crisis del petróleo de los años 70, por lo que se anunciaron nuevas medidas sobre comercio exterior, política fiscal y servicios públicos que no encajaron en las expectativas de los ciudadanos.

   La liberación de precios y la eliminación del control de cambio generó un ambiente de inestabilidad, hambre y desempleo que quiso poner fin el movimiento formado por Chávez unos años antes. Sin embargo, el intento de derrocamiento del presidente Pérez se quedó solo en eso.

   La represión del pueblo se tornó en una acogida favorable del militar entre sus conciudadanos, pero finalmente fue juzgado para pasar dos años encarcelado. Un año más tarde, con Chávez aun cumpliendo condena, Pérez abandonó su puesto presidencial debido a la acusación de malversación de fondos y su sucesor y nuevo líder, Rafael Caldera, acordó la suspensión del proceso carcelario.

   Nada más salir de la prisión, el futuro presidente entró de lleno en la lucha política del país fundando el Movimiento V República (MVR) con el que tenía intención de denunciar la situación social y económica de Venezuela, fruto de una mala administración del dinero, corrupción y malversación de fondos.

14 AÑOS EN LA PRESIDENCIA

   Teniendo en cuenta que más de la mitad de la población se encontraba en situación de marginalidad, fueron muchos los adeptos a las nuevas ideas del líder bolivariano, como también fueron muchas las críticas que cayeron hacia su persona acusándole de populismo.

   Esto no fue motivo de decadencia ni estancamiento, ya que al frente del recién creado MVR y con el apoyo de varios partidos de izquierdas presentó su candidatura a las elecciones presidenciales de 1998. Con un 56,2% de los votos, se proclamó presidente de Venezuela con la redacción de un nuevo texto constitucional como primera orden de agenda.

   Esta constitución se aprobó un año después de su elección y en el 2000 fue reelegido presidente para los seis años siguientes. Aunque en 2002 se tambaleara su gobierno con el golpe de Estado de Pedro Carmona en el que se autoproclamó presidente de un Gobierno transitorio, dos días más tarde el mandatario volvió a su cargo con la ayuda del Ejército Nacional.

   Esta nueva entrada a la presidencia estuvo marcada por el paro petrolero promovido por la patronal Fedecámaras que pedían una política de corte liberal frente a la socialista propuesta por Chávez. Con el tiempo, las protestas se fueron debilitando y a finales de diciembre terminaron las demandas de dimisión por parte de los trabajadores implicados.

   En mayo de 2004 la oposición inició una campaña para un referendo revocatorio contra Chávez que consiguió ganar de nuevo en agosto, por lo que los venezolanos lo ratificaron de nuevo en su papel de presidente. Daba comienzo así la tercera gestión de profundización en el 'socialismo del siglo XXI' en el que se nacionalizaron numerosas empresas de servicios del país.

   En diciembre de 2006 volvió a obtener la victoria en las elecciones presidenciales para el período 2007-2013 con más de un 62% de los votos, creando dos semanas después un partido único bajo el nombre de Partido Socialista Unido de Venezuela.

   Así, el presidente prometió la nacionalización de todas las empresas privatizadas y propuso una Reforma Constitucional que incluía la reelección ilimitada, obteniendo poco más de la mitad del porcentaje de los venezolanos en contra de la idea.

   Entre los acontecimientos importantes que marcan este período destacan las relaciones de reconciliación con el por entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Además, en 2009 Venezuela rompió relaciones con Israel por la situación en Gaza y restableció nexos con Estados Unidos.

LEJOS DE VENEZUELA POR MOTIVOS DE SALUD

   En este mismo período se aprobó la reelección ilimitada a la presidencia en un referendo, por lo que cualquier presidente podría liderar el país sin necesidad de cambios cada cierto período de tiempo. Así, 'el Comandante' se presentó de nuevo como candidato en 2012.

   En estas elecciones el único postulante con posibilidad de victoria era el representante de la Mesa de Unidad Democrática, Henrique Capriles. Sin embargo, la unión de movimientos antichavistas que lideraba Capriles obtuvo un 44,13% de los votos frente al 55,25% recogido por Chávez.

   Por entonces el presidente se encontraba en una grave situación de salud, afectado por un tumor cancerígeno del que fue operado en febrero de ese mismo año en La Habana, Cuba. Por ello, propuso al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor en el caso de no poder volver al gobierno.

   El día de su investidura Chávez no pudo estar presente en Caracas por lo que Maduro asumió el cargo siguiendo sus directrices desde la capital cubana, donde recibía tratamiento oncológico. Dos meses después falleció, el 5 de marzo de 2013 y Maduro quedó al frente del ejecutivo hasta la celebración de unas nuevas elecciones que lo alzarían al poder hasta la actualidad.

   Este jueves los ministros del expresidente Chávez conmemoran los 62 años de su nacimiento. Algunos de los presentes en esta celebración son el ministro de Educación Universitaria, Ciencias y Tecnología, Jorge Arreaza o la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela.