Actualizado 26/03/2012 20:00

Humala advierte a Reino Unido de que Perú no es "colonia de nadie"

Ollanta Humala, Presidente De Perú
Foto: REUTERS

LIMA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente peruano, Ollanta Humala, ha advertido a Reino Unido de que su país no es "colonia de nadie" en respuesta a las afirmaciones que hiciera Londres por la decisión de Lima de impedir que una fragata británica atracara en uno de sus puertos, al tiempo que ha reiterado su solidaridad a la demanda de Argentina sobre la islas Malvinas.

   En una entrevista a la cadena local Panamericana, Humala ha hecho referencia al mensaje que envió Londres en el que expresa sentirse "decepcionado" del Gobierno peruano por haber acatado la solicitud que Argentina hizo a todos los países de la región, de impedir que barcos británicos y con bandera de Malvinas fondeen en sus puertos.

   "No somos satélite, ni colonia de nadie, no aceptamos imposiciones de nadie", ha asegurado Humala en declaraciones una cadena peruana, al calificar de "desafortunado" este incidente diplomático con las autoridades británicas.

   En este sentido, el mandatario ha aclarado que la decisión de impedir la semana pasada que la fragata británica Montrose atracara "responde a una política exterior del Perú de más de 20 años de solidaridad latinoamericana", especialmente, con Argentina.

   A pesar de esta medida de Perú y el posterior mensaje de Londres, Humala ha asegurado que no ha habido "ningún problema en las relaciones diplomáticas" entre ambas naciones. "Este es un tema coyuntural pero las relaciones siguen para adelante", ha aclarado.

   Perú se suma a la lista de países latinoamericanos que han decidido apoyar al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en la disputa que mantiene desde hace décadas con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.