Publicado 13/09/2015 19:07

Humala cae hasta el 13 por ciento, su peor nivel de popularidad

   LIMA, 13 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   La aprobación a la gestión del presidente peruano Ollanta Humala ha seguido cayendo en picado durante el mes de septiembre, llegando al peor nivel de su Gobierno, ante las acusaciones de presuntos vínculos de su esposa con un ex asesor preso por corrupción.

   El apoyo al militar retirado Humala --cuyo mandato de cinco años culmina en julio del 2016-- descendió cuatro puntos porcentuales a un 13 por ciento en el mes, según una encuesta de Ipsos Perú publicada el domingo por el diario 'El Comercio'.

   "La responsabilidad (de la caída de la popularidad de Humala) no recae en su gabinete ministerial, sino en su cónyuge y socia política Nadine Heredia", dijo el presidente de la firma encuestadora, Alfredo Torres.

   Una comisión del Congreso recomendó en agosto a la fiscalía investigar a Heredia por presunto lavado de activos, en un caso vinculado al empresario y ex asesor presidencial Martín Belaunde, acusado de pertenecer a una red de corrupción en una de las regiones que más dinero recibe en regalías mineras.

   La esposa del mandatario, que es presidenta del oficialista Partido Nacionalista, ha negado las acusaciones en su contra y afirma que las denuncias provienen de sus enemigos políticos de cara a las elecciones generales de abril del próximo año.

   Ipsos dijo que la aprobación a Heredia también bajó a un 13 por ciento en septiembre desde el 17 por ciento registrado en agosto.

   La encuesta nacional urbana de Ipsos Perú fue realizada entre el 8 al 11 de septiembre a 1.202 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.