Publicado 24/06/2016 16:24

Humala declarará ante los opositores el próximo 28 de julio

Ollanta Humala
EUROPA PRESS

   LIMA, 24 Jun. (Notimérica) -

   El presidente saliente de la República de Perú, Ollanta Humala, ha anunciado este jueves que el próximo 28 de julio --una vez deje el Palacio de Gobierno-- se expondrá ante su opositores políticos por las investigaciones realizadas contra la primera dama. Nadine Heredia, su esposa, está investigada por el Ministerio Público por presunto delido de blanqueo de dinero.

   Humala asistió el jueves sin su mujer a la inauguración de un centro de salud en Ácora porque estaba "defendiéndose de esta ruma de procesos que se le han abierto a ella y me van a abrir a mí", explicó. El jefe de Estado aprovechó la ocasión para señalar que será "el blanco, después del 28 de julio".

   Durante el acto, el presidente alegó que "como no pueden atacarme directamente están atacando a la familia", según recoge el diaro 'El Comerio', a lo que añadió: "por eso hoy nuestra compartriota Nadine no puede estar aquí".

   La esposa de Humala afronta las investigaciones por blanqueo de dinero y le ha sido prohibido salir del país durante cuatro meses, medida que ha sido apelada por su defensa. Humala se muestra tranquilo y declara que su defensa "se basa en la razón".

POR QUÉ SERÁ EL 28 DE JULIO

   Humala abandonará el Palacio de Gobierno el 28 de julio, momento en el que el nuevo presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, tomará el mando de la República.

   El actual presidente podría ser investigado desde esta fecha por el Ministerio Público por el presunto blanqueo de dinero del Partido Nacionalista y la primera dama. El fiscal Germán Juárez explicó el lunes 21 que la inmunidad presidencial no es obstáculo para que sea incluido en la investigación. Juárez considera que el presidente y su esposa podrían haber encabezado una red delictiva de blanqueo de dinero posteriormente ingesado al partido en las campañas de 2006 y 2011.

   Por otro lado, el abogado peruano Carlos Caro expuso que los delitos comunes cometidos por un presidente antes de su gobierno pueden ser investigados "como cualquier ciudadano a partir de este 28 de julio".