Actualizado 08/07/2015 19:49

Humala dice que "nadie es profeta en su tierra" y la baja popularidad se debe a la prensa

Peru's President Ollanta Humala talks at the 2015 Alianza del Pacifico political
Foto: STRINGER PERU / REUTERS

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente peruano, Ollanta Humala, ha asegurado este miércoles que sus bajos índices popularidad se deben a que "nadie es profeta en su tierra" y ha apuntado que los medios de comunicación del país "se prostituyeron" durante la era de Fujimori y se mueven más por sus intereses.

   "Se mezcla la libertad de expresión con medios que solo pretenden influir (...) cuando un medio tiene intereses, ya no es un medio, son empresas que se autoproclaman medios", ha afirmado Humala, quien ha apuntado que durante el periodo de Fujimori la prensa "se prostituyó" y "queda como un pecado sin resolver" de la sociedad peruana.

   De esta forma, Humala ha aprovechado el foro "Perú en Futuro", organizado por el grupo PRISA y presentado por el presidente ejecutivo de la empresa, Juan Luis Cebrian, para cargar duramente contra los medios de Perú justo cuando encara su último año de mandato en medio de una crisis de credibilidad.

   "Esto es un partido y dura 90 minutos, a veces la tribuna se enfervoriza y a veces se aburre... lo que hay que ver es el resultado final", ha subrayado el líder peruano para neutralizar el debate sobre el escaso predicamento del que goza en la actualidad.

   Tras un comentario de Cebrian, que ha apuntado que si bien "muchos esperaban al Chávez peruano, Humala va a ser el Lula peruano" y sobre las críticas que recibe tanto de opositores de izquierda como de derecha, Humala ha asegurado que en los últimos años los espectros políticos se han movido, pero que en el plano internacional se sitúa en la izquierda progresista.

   Así, ante los críticos que le acusan de llevar políticas liberales ha defendido que él "está con los de abajo" y que las disputas se deben a que este tipo de debates "por cosas pequeñas" es "muy típico de la clase política peruana".

   "Un presidente tiene que unir y no dividir y desde luego no puede estar gobernando desde la oficina, sino visitar todos los rincones del país, como estamos haciendo", ha concluido Humala.