Actualizado 11/04/2016 17:23

Humala finaliza un discreto mandato de cinco años en Perú

Ollanta Humala
REUTERS

   LIMA, 11 Abr. (Notimérica) -

   Perú vive uno de los momentos más decisivos de su historia reciente. Este domingo se celebran las elecciones presidenciales que, muy ajustadas en intención de voto entre sus 10 candidatos --a pesar de que Fujimori, Mendoza y Kuczynski se sitúen en la parte alta--, supondrá el fin al mandato del presidente Ollanta Humala.

   Humala llegó al poder hace más de cuatro años con la intención de acercar el Estado a los ciudadanos, así como reducir las brechas de desigualdad social. El mandatario se enfrentaba a un país que vivía bajo la sombra de una democracia reciente en el país andino y bajo la sombra de la dictadura de Alberto Fujimori, presente en muchos sectores de la sociedad.

   Desde que el 28 de julio de 2011 llegó a la presidencia, Humala, un militar retirado y presente en la vida política desde que protagonizó junto a su hermano el levantamiento de Locumba manifestándose contra Fujimori, ha visto como se le ha tildado de "traidor" hacia su posición política y económica, ya que ganó gracias a la población descontenta del modelo capitalista y prometió una reforma de corte social, pero continuó durante su mandato con la política de sus antecesores.

   Conformó para las elecciones de 2011 la alianza electoral Gana Perú, en torno al ya existente Partido Nacionalista Peruano, y más adelante, acordando un pacto con varios partidos de izquierda.

   "Es necesario recordar que cumplimos la palabra empeñada el año 2011 y que el espíritu democrático que nos animó sí está presente en todas las acciones de este gobierno", indicó Humala en un discurso para hacer balance de sus casi cinco años de gobierno el pasado mes de diciembre.

   El mandatario, que estará en el poder hasta julio de 2016, ha destacado en varias ocasiones lo conseguido por su gobierno en temas como la educación, la salud, economía, infraestructura, programas sociales, lucha contra el narcotráfico y seguridad ciudadana.

   Sin embargo, la seguridad ciudadana o la economía son algunos de los puntos fuertes utilizados por todos los candidatos presidenciales en esta carrera presidencial.

   Humala asegura que su gobierno se enfocó en equipar a la policía para luchar contra la inseguridad ciudadana, adquiriendo tecnología y logística policial "con una inversión aproximada de uno 2 millones de soles (unos 600.000 dólares)".

   "Con esta inversión sin precedentes en seguridad ciudadana se ha dotado a la policía de cinco nuevos helicópteros, 800 patrulleros inteligentes, y vamos a ampliar este equipamiento con 2.108 patrulleros nuevos", agregó el mandatario peruano según recogió el diario 'El Comercio'.

   Por otro lado, Humala destacó la reducción de la pobreza extrema y la inversión en los programas sociales, donde más de dos millones de peruanos han superado situaciones de precariedad. "Un dato importante es que hemos reducido la pobreza extrema de 6,34 por ciento a un 4,28 por ciento en los últimos 4 años", defendió.

   La aprobación de Humala comenzó en 2011 con máximos que rondaban el 59 y 57 por ciento, con un promedio en el primer año de un 54,1 por ciento. Sin embargo, fue bajando según fueron pasando los años, teniendo en el segundo año un promedio de un 46,5 por ciento, un 24 por ciento en el tercer año y un 23 por ciento en el cuarto año.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, UN TEMA PENDIENTE

   Una de las ausencias más palpables durante estos cinco años ha sido la lucha contra la corrupción. Pese a ser una de las demandas ciudadana más fuerte, su actuación se ha quedado en gran parte en sus discursos.

   En 2013, su gobierno fue salpicado por un escándalo de corrupción en el que se denunciaba al colaborador del exjefe de Inteligencia Vladimiro Montesionos, Óscar López Meneses, de haber asistido a ceremonias oficiales y de estar protegido por la Policía Nacional.

   Casi de forma inmediata, este escándalo provocó que el entonces ministro de Interior, Wilfredo Pedraza, destituyera a seis altos cargos de la Policía Nacional, entre ellos el general Luis Praeli, que, al parecer, tenía una estrecha relación de amistad con López Meneses.

   A pesar de ello, la oposición presentó una moción de censura en el Congreso contra Pedraza y solicitó su comparecencia parlamentaria y la del asesor presidencial en materia de seguridad Adrián Villafuerte por este caso.

   Antes de dar explicaciones a la sede legislativa, tanto Pedraza como Villafuerte decidieron dimitir, según el ya exministro de Interior, para "rebajar el tono del debate político" y evitar que este caso salpicase a todo el Gobierno.

NADINE HEREDIA

   Otro de los temas candentes en esta legislatura son las denominadas agendas de la primera dama, Nadine Heredia, investigada por estar presuntamente involucrada en un delito de lavado de activos.

   La primera dama de Perú se vio envuelta en una polémica después de que un programa de investigación de la cadena 'Panamericana TV' informase de la aparición de cuatro agendas escritas supuestamente por la propia Heredia en las que se anotaban sumas de dinero distribuido en bancos, préstamos, cajas u otros conceptos.

   La esposa de Humala habría dejado constancia del presupuesto familiar, así como de depósitos realizados por personas cercanas a la formación política a la que ambos pertenecen. Por ejemplo, se lee 'Oficina Siomi', apelativo con el que es conocido el ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis, junto a la cifra de 200.000 dólares. De ser reales estas sumas de dinero nunca se habrían declarado.

PROYECTOS MINEROS

   Humala ha lanzado en varias ocasiones mensajes a la comunidad internacional para invertir en el país andino, donde "se respeta el marco jurídico y la propiedad privada como garantía para el desarrollo de los proyectos mineros".

    El desarrollo de proyectos mineros es un punto clave para la economía de Perú, pues sus ventas representan casi un 60 por ciento del total de sus exportaciones. El país andino es además el tercer productor mundial de cobre.

   En 2015 se registraron una serie de manifestaciones en la provincia de Islay, en Arequipa, que dejaron un saldo de cuatro personas fallecidas desde que se iniciase la huelga contra el proyecto minero 'Tía María'. El Gobierno se vio obligado a decretar el estado de emergencia durante 60 días en toda la provincia.

   'Tía María' es un proyecto minero de explotación y procesamiento de mineral oxidado de cobre, ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, en la región de Arequipa. Este proyecto contempla dos etapas: en la primera, se explotará, a través de un tajo abierto, el depósito mineralizado La Tapada; y en la segunda etapa, se explotará, también a cielo abierto, el depósito mineralizado Tía María.

   Las protestas contra el proyecto para la explotación de cobre en Islay estuvieron encabezadas por los agricultores de la zona, pues aseguran que Tía María contaminará y destruirá los campos de cultivo.

NUEVA ETAPA EN PERÚ

Más de 22 millones de peruanos están llamados a las urnas este domingo, que deberán depositar su voto en las 77.307 mesas de sufragio repartidas en 5.356 locales de votación en todo el país.

   La candidata conservadora Keiko Fujimori sigue siendo la principal favorita en la carrera presidencial de Perú, mientras continúa la pugna entre Kuczynski y Mendoza por ver quién se enfrentaría a ella en un eventual 'balotaje' (segunda vuelta electoral).

   Perú vive un momento confuso, pues la desconfianza en todas las partes de la sociedad hacia los políticos se nota en cada rincón del país andino. En resumen, el país vuelve a debatirse 16 años después entre una sola premisa: Fujimori, sí o no.