Actualizado 16/08/2011 10:16

Humala podría recuperar fondos perdidos por la corrupción de gobiernos anteriores

Ollanta Humala
EUROPA PRESS/ANDINA

LIMA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El representante de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Flavio Mirella, ha ofrecido al Gobierno de Perú, presidido por Ollanta Humala, su colaboración para recuperar los fondos perdidos por la corrupción de las administraciones anteriores.

"La cooperación internacional debe también facilitar lo que es la recuperación de fondos y bienes que fueron productos de actos de corrupción y que se encuentran en el extranjero", ha dicho Mirella, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDINA.

Esta colaboración se canalizaría a través del programa Iniciativa para la Recuperación de Bienes Robados (STAR, por sus siglas en inglés), implementado por Naciones Unidas y el Banco Mundial (BM) de forma conjunta.

El objetivo del STAR es devolver a los países los fondos desviados a los mercados internacionales por actos de corrupción para que sean invertidos en programas de desarrollo. Su aplicación agiliza la comunicación entre las autoridades nacionales e internacionales.

"Eso es parte de lo que el programa hace, que es fortalecer las capacidades para que los diferentes órganos acá como en el extranjero puedan facilitar la investigación, bloquear los fondos y eventualmente repatriarlos", ha explicado Mirella.

Según el último informe de la ONUDD y del BM, anualmente la corrupción lleva a perder 40.000 millones de dólares de los fondos públicos en los países en vías de desarrollo. Asimismo, las ganancias procedentes de esta actividad se cifran en 1,6 billones de dólares anuales.