Actualizado 06/06/2011 13:38

Humala promete una economía de mercado y un gobierno de concentración

Ollanta Humala, Presidente De Perú
REUTERS


LIMA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El virtual vencedor de las elecciones presidenciales peruanas, el nacionalista Ollanta Humala, ha prometido una economía abierta y de mercado y un gobierno que incluya a los mejores cuadros técnicos independientes e intelectuales, un gobierno "de concertación" y de "ancha base".

"Vamos a promover más inversiones, vamos a llevar una economía de mercado que es la consolidación, el fortalecimiento del mercado interno", ha afirmado Humala en su intervención ante los miles simpatizantes de Gana Perú, su plataforma electoral, concentrados en la plaza Dos de Mayo de Lima, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial, Andina.

Humala aprovechó además para reiterar que no tiene ningún compromiso con el presidente venezolano, Hugo Chávez, solo con el pueblo peruano. "No tengo compromiso alguno con ningún grupo económico (...). No me iré a ningún lado; me quedaré en el país con todos ustedes a fin de trabajar para generar oportunidades para todos", dijo.

Su gobierno, ha prometido Humala, continuará "lo bueno que se ha venido haciendo", no sin antes corregir los fallos para que el crecimiento económico "no sea chorreo", sino que sea constante y en beneficio de todos. El objetivo es que ningún sector del país se quede excluido y todos se sientan representados.

"Sabemos que gobernar no es un tema de una sola persona, vamos a convocar a los mejores cuadros técnicos independientes e intelectuales para poder hacer un gobierno de concertación, de ancha base, donde nadie se sienta excluido y donde todos estén representados", subrayó.

VIRTUAL VENCEDOR

Humala es el virtual vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada este domingo, ya que ha logrado el 51,18 de los votos frente al 48,81 de su rival, la conservadora Keiko Fujimori, según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) correspondientes al 86,59 por ciento de las actas contabilizadas.

"Hemos ganado las elecciones nacionales en el Perú y vamos a instaurar un gobierno de concertación nacional (...) se pudo lograr gracias al trabajo de cada uno de ustedes. La gran transformación que hoy llega a Palacio de Gobierno es el producto del trabajo de millones de peruanos que han luchado por defender la democracia y sus valores", indicó.

El candidato de Gana Perú ha reiterado sus principales propuestas anunciadas durante la campaña electoral, principalmente aquellas dirigidas a mejorar la situación de las familias peruanas más pobres.

Por ejemplo, dijo que en su gobierno vigilará que el Estado llegue a todos los sectores y recalcó que personalmente viajará por el territorio nacional para comprobarlo. Asimismo, reiteró que buscará transformar las principales actividades económicas nacionales, como la industria, la agricultura, la ganadería y el turismo, con la finalidad de hacerlas más rentables, para que generen dinero para los peruanos.

A la juventud, Humala le prometió que trabajará para darles seguridad a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral y dijo que no permitirá la explotación laboral. "Debemos tener trabajadores del siglo XXI y no del siglo XVII. El Perú tiene que avanzar, pero para que lo haga cada familia tiene que avanzar", indicó.

En el ámbito social, reiteró su intención de crear el programa Pensión 65 para beneficiar a los mayores sin pensión, además de las iniciativas "Cuna más", a favor de las madres trabajadoras.

Por otra parte, se comprometió a luchar abiertamente contra la corrupción y prometió trabajar para que las familias peruanas tengan seguridad y no sean atacadas por la delincuencia. Así, anunció que hará "todos los esfuerzos" para eliminar el terrorismo del país.

Más noticias