Actualizado 10/06/2016 10:57

Humala y varios presidentes latinoamericanos felicitan a Kuczynski por su victoria en Perú

Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Peruanos por el Kambio en Perú
GUADALUPE PARDO/REUTERS

   LIMA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, y otros mandatarios de la región han felicitado este jueves a Pedro Pablo Kuczynski por su victoria en las elecciones presidenciales en el país, tras el anuncio de los resultados finales.

   El propio Kuczynski ha sido el encargado de anunciar la felicitación a través de su cuenta en la red social Twitter, expresando su agradecimiento a Humala "por su cordial saludo".

   Entre los mandatarios que han felicitado al exministro de Finanzas por su victoria pocas horas después del anuncio figuran los de Chile, México, Colombia y Argentina. A todos ellos ha respondido Kuczynski a través de Twitter.

   Tras el anuncio de la comisión electoral, Kuczynski ha afirmado que "es hora de trabajar juntos por el futuro del país", prometiendo diálogo y "un país mejor y diferente de cara al Bicentenario".

   Poco antes, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, confirmó la victoria de Kuczynski, con un 50,12 por ciento de los sufragios tras haberse contabilizado el cien por cien de las actas electorales.

   Así, ha señalado que el candidato de Peruanos por el Kambio (PPK) se ha impuesto por un estrecho margen a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que se queda con el 49,88 por ciento de los sufragios en los comicios.

   Según los datos publicados por la ONPE en su página web, Kuczynski ha recabado 8.580.474 votos, por los 8.539.036 de Fujimori, con una participación del 80,1 por ciento. El organismo ya ha procesado las 77.307 actas, si bien 173 serán enviadas al Jurado Electoral Especial (JEE).

   Por su parte, Fujimori ha subrayado que no reconocerá su derrota hasta que el Jurado Nacional Electoral (JNE) confirme el resultado, según han señalado varios portavoces del partido.