Actualizado 07/01/2012 20:47

Humala visita Venezuela para firmar acuerdos comerciales y energéticos

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente peruano, Ollanta Humala, ha comenzado su primera visita oficial a Venezuela, durante la que está previsto que firme con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, nuevos acuerdos en materia comercial y energética.

   Ambos países negocian una alianza energética que afectaría principalmente a las estatales Petroperú y Petróleos de Venezuela (PDVSA). "La alianza Petroperú-PDVSA está en el ambiente", dijo Chávez el viernes. Ya hoy, al recibir a Humala en Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar de Bolívar, en el sur de Venezuela, Chávez ha señalado que "es muy importante lo que ocurrirá aquí hoy", según destaca la agencia estatal de noticias venezolana, AVN.

    Minutos antes de la llegada del presidente peruano, Chávez destacaba los estrechos vínculos que unen ambos países. "Desde allá viene, allá viene lo que une y unirá para siempre al pueblo de Perú y al de Venezuela, esas dos repúblicas hermanas nacidas de la espada de Simón Bolívar", ha afirmado.

   Junto a Chávez, han recibido a Humala el recién nombrado ministro para la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva; el canciller, Nicolás Maduro, otros miembros del gabinete ejecutivo y el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

   Ambos mandatarios visitarán la represa de Macagua y la Faja Petrolífera del Orinoco, la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo.

   El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, viajo a Venezuela hace unos días para iniciar las negociaciones con el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, y según informó en Lima se negocian convenios para la explotación y comercialización conjunta de petróleo, así como para el desarrollo de proyectos petroquímicos.

   La agenda bilateral también incluye temas de intercambio comercial, según detalla Reuters, después de que en octubre ambas naciones firmaran un acuerdo para ampliar por 90 días la vigencia de sus preferencias arancelarias.

   Chávez dijo hace pocos días que uno de los objetivos centrales de la visita de su homólogo peruano es establecer las bases para un tratado comercial bilateral que sustituya los acuerdos de la Comunidad Andina (CAN), tal como se hizo el año pasado con Colombia.

   Además de los acuerdos energéticos, según la agencia estatal AVN, Chávez ha afirmado que trabajarán muy duro durante la visita para articular un primer conjunto de acuerdos estratégicos económicos, sociales, geopolíticos, culturales, energéticos y tecnológicos, y así avanzar en la alianza bilateral y en la unión regional.