Actualizado 19/01/2018 11:24

HRW denuncia torturas y represión en Venezuela

Gorra con bandera de Venezuela
GETTY

   CARACAS, 18 Ene. (Notimérica)-

   Human Rights Watch (HRW) carga contra Venezuela en su último Informe Mundial, señalando deficiencias en materia de independencia judicial y libertad de expresión. Además denuncia torturas contra manifestantes y violaciones del derecho a la salud.

   "Actualmente no quedan en Venezuela instituciones gubernamentales independientes en pie que puedan poner freno al poder ejecutivo". Así empieza el Informe Anual 2018 de la organización de defensa de los derechos humanos, en el que también se afirma que, desde 2004, "el poder judicial ha dejado de actuar como un poder independiente del gobierno".

   El texto también habla de la "grave escasez de medicamentos, insumos médicos y comida" en el país, por la que "muchos venezolanos no pueden alimentar adecuadamente a sus familias ni acceder a la atención médica más básica". HRW sostiene que esta escasez "cercena gravemente su derecho a la salud y la alimentación".

   En el informe también hay un capítulo bien extenso dedicado a la actuación de las fuerzas del orden durante las protestas que se han producido en el país desde 2014, en el que la organización señala el ejercicio de "fuerza brutal" y "torturas" contra manifestantes y opositores políticos.

    En este capítulo, tras relatar toda una serie de represiones, detenciones y muertes producidas en las protestas, HRW asegura que "ninguna alta autoridad ha sido juzgada por estos abusos". El informe también señala cómo el Gobierno "ha encarcelado a opositores políticos y los ha inhabilitado para postularse a cargos públicos"

   Por último, HRW asegura que la recién aprobada "Ley contra el odio" contiene expresiones imprecisas que socavan la libertad de expresión.